PROGRESO.- Vecinos denunciaron la tala de 500 metros de manglar, al oriente de Chicxulub Puerto, en un terreno cercano al área de discotecas, y los quejosos dijeron que los responsables de este atentado contra el medio ambiente son personas que quieren construir sus casas en ese lugar.

La tala del manglar se inició desde hace semanas, pero las autoridades, tanto la Semarnat como la Comuna que encabeza José Cortés Góngora, no hacen nada para impedirlo.

Aunque la zona de manglares colinda con el estero de Chicxulub Puerto, desde el libramiento tampoco se ve el corte del mangle.

Vecinos que pidieron no ser identificados indicaron que grupos de personas que planean invadir la ciénaga llegan en las tardes para cortar los árboles.

En el tramo de 500 metros se observa la tala del mangle, troncos ya secos, lotes delimitados con sogas, escombros para rellenar la franja donde se pretende levantar casuchas de láminas de cartón. Incluso hay lotes ya limpias, y otros con mangle seco aún sin retirar.

Los vecinos recordaron que la zona donde se destruye el manglar es federal, pero les extraña que la Profepa no frene la destrucción que hacen personas que supuestamente no tienen viviendas.

En el poniente de Chicxulub la situación es peor: ya hay casuchas de láminas de cartón en la ciénega, rellenada con escombro.

Hace cinco meses, el 10 de octubre, la Comuna y el gobierno del Estado firmaron con la Profepa un pacto para cumplir la recomendación que ésta emitió en 2014 para frenar el relleno indebido y la destrucción de manglares que ocurre sobre todo en el corredor costero de Chicxulub y Chelem.

En febrero José Lafontaine Hamui, delegado de la Profepa en Yucatán, informó que la dependencia llevaba 300 clausuras por invasiones de la ciénega en Chicxulub y unas 100 denuncias pero falta que la PGR proceda, aprehenda a los invasores y los turne a un juez.

DIARIO DE YUCATÁN