PROGRESO.- La tubería de principal de abasto de agua de este puerto tiene cinco fugas, halladas en el tramo que va del puente de San Ignacio al paso a desnivel Chelem-Yucalpetén, de modo que el suministro de agua se afectará por la reparación, pero se espera que los trabajos terminen antes de las vacaciones de semana santa para evitar la escasez.

El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapap), Freddy Pech Martínez, explicó que la tubería principal es de 18 pulgadas y va del centro de captación de pozos de la comisaría meridana Temozón al cárcamo de rebombeo de esta ciudad.

Pech Martínez detalló que una fuga se encuentra debajo del puente del paso a desnivel Chelem-Yucalpetén de la carretera Mérida-Progreso.

Ahí la tubería está rota y se pierde mucha agua que no llega al cárcamo de rebombeo de esta ciudad y para la reparación se tiene que abrir una zanja, pero los trabajos los tiene que autorizar la delegación de la SCT.

Las otras cuatro fugas se ubican en el tramo de los puentes de las comisarías de Paraíso y de San Ignacio, las cuales igual causan mucha perdida de agua.

El director indicó que la tubería está muy desgastada y es la principal causa de las constantes rupturas que propician fugas. Pero para las reparaciones tienen que suspender el abasto de agua.

Tenemos que atender las cinco fugas para evitar que durante las vacaciones de Semana Santa haya escasez” subrayó Pech Martínez.

Pero admitió que las cuatro fugas del tramo Paraíso-San Ignacio están a la vera de la carretera y no habrá problemas para abrir las zanjas, pero “donde sí está complicado es debajo del paso a desnivel Chelem-Yucalpetén” y esta fuga sería la última en ser atendida.

Los trabajos se iniciarán en los próximos días y se harán en las noches o madrugadas para evitar problemas de abastecimiento de agua a los usuarios.

Este año comenzaron a detectar las fugas a principios de febrero; la más reciente ocurrió el lunes pasado, ante la ruptura de la tubería a la altura del kilómetro 27, propiciando desabasto en la ciudad.

DIARIO DE YUCATÁN