TIZIMÍN.- Lo que se inició como una quema de basura terminó en un incendió, que consumió 120 hectáreas de pastizal, en un rancho ubicado a unos kilómetros de la comunidad de Tixcacal.

El fuego, que se salió de control debido a las fuertes ráfagas de viento, alarmó a los propietarios del rancho Santa Pilar, pues puso en riesgo la propiedad, aunque afortunadamente el fuego se controló después de unas horas.

Todo indica que el fuego inició por la quema de basura en la orilla de la carretera, misma que se salió de control por las fuertes ráfagas de viento, además de que a su alrededor había maleza totalmente seca.

Aunado a lo anterior, la falta de lluvias propició que el ígneo elemento se extendiera con suma rapidez hasta alcanzar los potreros, que también estaban totalmente secos.

El incendio amenazó con llegar hasta el casco del rancho Santa Pilar, ubicado a un lado de la anexa El Guayabo, donde los propietarios tenían sembrado zacate inducido.

La quemazón fue reportada por personas que pasaban por el lugar y por los afectados, quienes poco pudieron hacer para controlar el fuerte incendio, lo que obligó a que se sumará a esta tarea la brigada de Protección Civil, cuyo personal luchó por varias horas para sofocar las llamas.

El Director de Protección Civil, Javier Briceño Panti, hizo un llamado a la población para ser más responsables en el uso del fuego, ya que un descuido como éste afecta directamente no sólo a la naturaleza, sino también a los productores que se ven en estado de emergencia al no contar con alimento para sus animales.

Por otra parte, informó que del 18 al 31 de marzo los productores pueden quemar si, previamente, sacan sus permisos en el Departamento de Protección Civil, pero durante el mes de abril está totalmente prohibido quemar.

POR ESTO