TECOH.- Con la ayuda de sus vecinos, Isabel Caamal Canul de 93 años de edad acudió a la jornada de Recicla por tu Bienestar para intercambiar sus envases PET y algunos cacharros que tenía en su patio, consciente de eliminar los potenciales criaderos de moscos.

Doña Chabelita, como la conocen sus vecinos, expresó que no importa la edad y las dificultades ya que siempre se puede buscar la forma de colaborar con la comunidad.

“Estoy agradecida porque pude traer estas cosas que estaban en mi patio y quedó limpio, yo vivo solita y mis vecinos me ayudan y este programa es muy bueno porque además nos llevamos una buena despensa a nuestras casas y nos ayuda mucho”, expuso.

De manera personal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, supervisó el desarrollo de la quinta edición de este esquema sanitario y de apoyo a la economía familiar que por primera ocasión se llevó al cabo en Tecoh.

En total, participaron 347 personas y se recolectaron más de 8 toneladas de cacharros, mil 692 pilas, mil 202 llantas y 4 litros de aceite.

Acompañado del alcalde de Tecoh, Joel Achach Díaz, el funcionario estatal recorrió el área de pesaje y el Mercado del Bienestar en un diálogo constante con los participantes.

“Es un gusto poder ver a un gran número de habitantes que sin importar su edad como lo hizo doña Chavelita, se suman a estas acciones que buscan prevenir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika que tanto afectan a las familias y que con la limpieza de sus patios se pueden evitar”, apuntó.

Asimismo, destacó que para contribuir con un apoyo a la economía de estas familias, una de las preocupaciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, se les intercambian sus desechos domésticos por productos de la canasta básica que representan una gran ayuda.

“Lo que queremos es que nuestras familias yucatecas vivan con más y mejores oportunidades de vivir mejor y por eso nos comprometemos a que de manera permanente estas acciones se realicen en toda la entidad”, manifestó.

Jorge Caamal May junto con su esposa y sus tres hijos recolectó los cartones de huevo que tenía en su patio y participó en este evento que le permitió llevarse productos como frijol, aceite, arroz, entre otros.

“Yo trabajo en una maquiladora, a veces vendo leña y hago todo lo que se pueda para poder llevar un ingreso extra por lo que este programa es ideal porque además de que limpiamos nuestras casas tenemos una despensa de mucha ayuda”, subrayó.