CIUDA DE MÉXICO.- El guionista y productor Gary L. Goldman demandó Walt Disney Pictures por copiar sus ideas para Zootopia.
Goldman, quien ha trabajado en adaptaciones de cinematográficas de Total Recall, Minority Report y Big Trouble in Little China, presentó la demanda por violación de derechos de autor.

En ella, establece que le presentó a Disney su concepto para Zootopia en el 2000 y 2009 y que hay similitudes sustanciales entre su proyecto y la película ganadora del Oscar.

Disney rechazó las alegaciones en un comunicado: “La demanda del señor Goldman está plagada de alegatos evidentemente falsos. Es un intento inescrupuloso por reclamar una película exitosa que él no creó, y nos defenderemos vigorosamente en la corte”.

Según la demanda, Goldman le presentó a Disney su idea de Zootopia como una manera de explorar la vida en Estados Unidos a través de una sociedad civilizada de animales.

La cinta de Disney explora los prejuicios a través de una conejita que busca convertirse en una respetada policía en una ciudad donde los predadores y las presas cohabitan.

La demanda incluye dibujos que Goldman comisionó para su presentación del proyecto a Disney. Sostiene que las ideas de su proyecto y la cinta, así como el estilo de algunos de sus personajes, son considerablemente parecidos.

Ambos trabajos exploran si las sociedades pueden vivir a la altura de ideales utópicos y juzgar y dar crédito justo a los otros como individuos y no como estereotipos”, dice la demanda.

La demanda no especifica la suma por daños que Goldman y su compañía, Esplanade Productions, buscarían. El guionista pide que un juez federal bloquee futuros proyectos de Disney relacionados con Zootopia hasta que el caso se resuelva.

AP.-