MÉRIDA- Los modelos de negocios disruptivos son fundamentales para cambiar las tendencias de consumo y de producción a nivel mundial, explicó el director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Francisco Lezama Pacheco, al encabezar la ceremonia de inauguración del Congreso “BET: Trending ideas for business”.

Por cuarta ocasión, la Universidad Anáhuac Mayab organizó este encuentro, cuyo programa incluye conferencias, talleres y diversas actividades para motivar el desarrollo de este tipo de iniciativas, durante los días 21 y 22 de marzo.

“Piensen en cómo veíamos el futuro hace 20 años y piensen en cómo es el mundo de la actualidad. Muchas cosas que antes se veían lejanas y de ciencia ficción, como la realidad virtual, la domótica y las telecomunicaciones, hoy son parte esencial de las nuevas tendencias de consumo a nivel local”, subrayó Lezama Pacheco en el Auditorio “Gomory” de dicha casa de estudios, ante alumnos, profesores y empresarios.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario agregó que los modelos de negocios que están cambiando el mercado global nacieron como ideas disruptivas en mentes de jóvenes, como los participantes en este foro, quienes tuvieron las herramientas para escuchar, intentar y unir los puntos de innovación y bienestar.

Asimismo, explicó que el ecosistema emprendedor de Yucatán cuenta con grandes aliados como esta Universidad y su Parque Tecnia, además de grandes inversiones como la del HUB de Emprendedores, ubicado en el IYEM; la Red de Apoyo al Emprendedor, que es la más potente en México; un entramado de ángeles inversionistas, y una cuna inagotable de talento, que son sus jóvenes.

“Queremos romper los mitos que rodean el emprendimiento y creemos que el emprendimiento, el empleo y el bienestar pueden ir de la mano, generando nuevas formas y tendencias de consumo para que emprendimiento, disrupción y bienestar sean todos sinónimos que se unen en el estado”, comentó.

En su intervención, el rector de la Universidad, Miguel Pérez Gómez, indicó que emprender es descubrir nuestros propios talentos y ponerlos a trabajar, pero el tema central es la actitud, cómo ponerla a hacer cosas diferentes y no buscar el camino más corto.

Subrayó que es fundamental aprender a ser multidisciplinarios y convertirse en personas que hacen que las cosas sucedan, “así que estamos seguros que todo los que les depara en el Congreso les va a dar una gran experiencia y les va a llevar a tener esa actitud de marcar la diferencia”.