CIUDAD DE MÉXICO.- Cada vez más mujeres deciden retrasar la maternidad o incluso ni siquiera la consideran en su vida. Gracias a la ciencia, ahora existen métodos que permiten tener un bebé casi a cualquier edad como la inseminación artificial, la fecundación in vitro y el test de compatibilidad genética. Sin embargo, la ciencia ha revelado cuál es la edad perfecta para tener un bebé sin poner en riesgo la salud.

Se recomienda tener hijos a partir de los 19 años, teniendo como máximo los 35. La fertilidad femenina disminuye año tras año, por lo que los médicos aseguran que la mejor edad para tener un hijo es entre los 32 y los 35 años, si se toman en cuenta factores como estabilidad económica y madurez.

Un reciente estudio realizado en el Centro Médico Universitario de Utrecht ha creado una “Calculadora de Fertilidad” para asesorar a las mujeres sobre el momento ideal para empezar a formar una familia. Según sus creadores, si se quieren tener tres hijos, los 23 años es la edad perfecta para comenzar. Aunque los británicos consideran que el rango perfecto va de los 26 a los 28 años, ya que las parejas se centraron en su carrera profesional y planearon una familia.

Por otro lado, el ginecólogo y profesor Geeta Nargund, asegura que la edad perfecta es a los 29 años, ya que nuestro reloj genético comienza a deteriorarse, situación que va relacionada a un estudio de la Universidad de Edimburgo, quienes consideran que la edad límite para tener un bebé es entre los 30 y los 32 años, momento la mujer conserva un 12% de su reserva ovárica.

Según un estudio del Instituto Nacional de Envejecimiento y Salud Mental del Reino Unido, la edad óptima y máxima es entre los 33 y 35 años, ya que la mujer está más preparada para afrontar la educación de sus hijos e incluso, si consideras que no es el momento, puedes congelar tus óvulos y no posponer más la maternidad.

AGENCIAS..