MÉRIDA.- Para el próximo curso escolar 2017-2018, todos los alumnos de la entidad seguirán contando con libros de texto gratuitos, aclaró la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

La cantidad de ejemplares a distribuir durante dicho periodo es superior a los dos millones 770, de acuerdo con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Cabe destacar que la Cámara de Diputados emitió un exhorto a las autoridades educativas estatales para el uso responsable de estos materiales, que permita su reutilización en diversos ciclos, mientras no cambie su contenido.

El Congreso de la Unión nos envió una recomendación, fundamentalmente a maestros, para que puedan reutilizarse los libros que actualmente se tienen, con el propósito de que no se haga un gasto adicional, toda vez que para el ciclo 2018-2019, ya serán otros con nuevos contenidos, indicó el titular de la Segey, Víctor Caballero Durán.

En Yucatán, se distribuyó alrededor de 200 mil ejemplares para docentes en el presente curso, por lo que la referida invitación se hizo como una manera de hacer eficientes los medios que se poseen, ya que para el del 2017-2018, los textos seguirán siendo los mismos.

“La devolución de libros es una recomendación para los maestros, no para los alumnos; al ser una recomendación, no es obligatoria, aunque sí es fundamental cuidar y aprovechar los recursos con los que contamos”, afirmó el funcionario.

Para el ciclo escolar 2018-2019, al ponerse en marcha el nuevo Modelo Educativo, los ejemplares deberán renovarse en su totalidad.