MÉRIDA.- El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index, Federico Serrano Bañuelos, destacó que Yucatán será punta de lanza con el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) en Progreso, la cual pudiera generar 30 mil empleos en los próximos 20 años en la entidad.

En presencia del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, quien en nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello tomó protesta a la nueva directiva de Index Yucatán, Serrano Bañuelos significó que en el estado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicará los primeros decretos de las ZEE en 2017.

En cuanto a la asociación, en relevo de Mariana López Aguado Palencia, quien la dirigió por tres años, quedó Luis Felipe López Alonso, que fue miembro fundador hace 30 años y tuvo un primer mandato una década atrás.

Herrera Novelo resaltó el papel fundamental que ha tenido Index en el buen desempeño de la política económica de esta administración mediante sus aportaciones, recomendaciones y el diálogo en diferentes mesas de trabajo. En esas dinámicas, se tomó en cuenta la necesidad de desarrollar más infraestructura para la competitividad, así como respaldar y dar certeza a las inversiones.

Asimismo, Serrano Bañuelos destacó que Yucatán fue el primer estado en suscribir la carta de intención de ser una ZEE en el puerto de Progreso, lo que fue “un gesto de gran liderazgo y vanguardia”.

“Index asume que para que una ZEE triunfe se requieren cuatro aspectos fundamentales, adicionales al marco regulatorio: gozar de seguridad pública, contar con infraestructura en materia de comunicación y logística, disponer de personal calificado y tener los tres niveles de Gobierno aliados para responder a los retos que resulten de las inversiones que están actualmente y las que están por venir”, precisó.

Asimismo, dijo que “el Consejo Nacional asume que Yucatán tiene todo para atraer inversiones y generar más empleos porque de manera ejemplar a principios de febrero de este año, el Gobierno presentó la iniciativa de Ley de las Zonas Económicas Especiales en coordinación con Progreso y donó, para su establecimiento, 330 hectáreas con ubicación estratégica y potencial productivo”.

Ante los representantes de 28 empresas manufactureras de Yucatán que conforman Index, el titular nacional dijo que la ZEE, con enfoque en las tecnologías de información y comunicación, abre una gran oportunidad para que puedan asociarse negocios importantes que necesiten los servicios de dicho sector para incrementar sus cadenas de valor y les permitirá fortalecer el encadenamiento.

Dicho enfoque tiene a su favor el disponer transversalmente de ventajas geo-estratégicas, enclavada en una área de turismo de categoría mundial, donde las comunicaciones son cruciales, su ubicación en el centro del continente detenta grandes posibilidades de que arriben más empresas ancla de manufactura y servicios globales de tecnologías de la información, comentó.

Añadió que esto contribuirá a incrementar de cuatro a 28 por ciento la participación del sector de ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto de Yucatán y detonará nuevas oportunidades, sobre todo en la vocación exportadora de la Península.

En el mediano y largo plazo, la reforma energética fortalecerá a los estados con litoral en el Golfo de México y esto conlleva una perspectiva mejor para las regiones sur y sureste del país, agregó.

Asistieron, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Gustavo Cisneros Buenfil; el director General del Consejo Nacional de Index, Juan Antonio Vázquez Durazo; el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Rosendo de Jesús Escalante Ilizaliturri; el delegado de la Secretaría de Economía en Yucatán, Adolfo Peniche Pérez, y la directora de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida, Carolina Cárdenas Sosa.