MÉRIDA.- Como parte de las actividades de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró el Festival de las Luces (Filux), en el cual las calles, edificios y artistas se unen en un espectáculo de iluminación y sombras que tiene como protagonista a la ciudad.

 
En la inauguración, que se efectuó en la Plaza Grande del Centro Histórico y que forma parte de uno de los puntos iluminados, el presidente municipal destacó que la ciudad blanca se convierte en la primera de México, fuera de la capital del país, en tener este festival de luces, que engalana a Mérida como Capital Americana de la Cultura.
 
-Este evento, gratuito y de nivel internacional en el que se expresan el talento y la innovación de artistas,  hace posible que nuestra ciudad destaque en el ámbito cultural mundial-dijo.
 
Vila Dosal expresó que este festival de las luces es efectuado con las premisas de la inclusión, la cultura local, la cultura universal y el disfrute del espacio público, compromisos asumidos en la Carta de los Derechos Culturales y los de la Agenda 21 de la Cultura.
 
El alcalde explicó que con este evento, los meridanos podrán disfrutar durante cuatro días de los sitios emblemáticos de la ciudad brillando en arte y color, siendo transformados en lienzos donde los artistas pintarán con luces y sombras espacios como el Macay, el Paseo de Montejo, el Palacio Cantón y la Catedral, entre otros.
 
“Es un recorrido por sitios de la ciudad engalanados con obras de arte realizadas con luz, proyecciones, esculturas, mapping, láser, instalaciones, caminos de luz y creaciones realizadas por artistas, estudiantes y vecino”, explicó.
 
El presidente municipal explicó que como parte de la inclusión, los recorridos y accesos a los escenarios serán gratuitos, espacios que servirán para impulsar y promover el talento local.
 
-El 70% de los artistas participantes son locales y el 30% son internacionales que vienen de España, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Canadá y Japón-comentó.
 
El presidente municipal agradeció a todos los organizadores del evento, ya que gracias a su participación esta muestra se lleva al cabo. 
 
Asimismo, la secretaria de Mérida, Capital Americana de la Cultura, Érica Millet Corona, aseguró que el Filux llega a iluminar a la ciudad, luego de meses de gestiones.
 
David Di Bona, presidente del festival Filux señaló que la luz es la transformadora de las realidades y del espacio. Subrayó Filux Mérida es el resultado del trabajo de instituciones y empresas y destacó que Mérida es referente en Iberoamérica para hacer posible este festival.
 
Agradeció a los meridanos y al alcalde su voluntad para llevar al cabo este proyecto.
 
Según datos de la Policía Municipal de Mérida, al primer evento del Festival de las Luces FILUX, asistieron 10,000 personas, quienes pudieron disfrutar de las exposiciones y todo el programa que se presentó.
 
El FILUX Mérida dio inicio hoy en punto de las 7:30 de la noche y miles de meridanos, visitantes nacionales y extranjeros se dieron cita en la Plaza Grande para el mensaje de inicio y luego trasladarse al Centro Cultural Olimpo, el primer punto que marcaban los mapas físicos distribuidos desde que se anunció oficialmente el evento.
 
El Parque de Santa Lucía, el Teatro José Peón Contreras, Pasaje Picheta, el Centro Cultural “La Cúpula” el Remate de Paseo de Montejo,  los museos Palacio Cantón y Fernando García Ponche- Macay se unieron a esta celebración de luminosidad que forma parte de los eventos especiales de la agenda de Mérida, Capital Americana de la Cultura. 
 
En el evento estuvieron presentes Saúl Ancona Salazar, Secretario de Fomento Turístico del Estado de Yucatán; Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria; General del Grupo Piloto Aviador Ramón Carmona Landa, Comandante de la Base Aérea Militar Num. 8 y el regidor presidente de la Comisión de la Cultura, Jose Luis Martínez Semerena.
 
Además asistieron presidentes de cámaras, directores y regidores del ayuntamiento de Mérida.
 
Programa de actividades
 
El evento se realizará del 23 al 26 de marzo en el marco de los festejos como Capital Americana de la Cultura 2017 y de su 475 Aniversario, de 7 a 12 de la noche y el Ayuntamiento de Mérida instalará módulos de información donde un equipo de voluntarios guiará a quienes deseen disfrutar del espectáculo, con mapa en mano,  para elegir los puntos que podrán visitar en el derrotero, que va del Centro Cultural Olimpo al Centro Cultural “La Cúpula”.
 
Serán 13 puntos de iluminación entre los que están los Parques de Santa Anna y Santa Lucía, el Museo Palacio Cantón, Museo Fernando García Ponce (Macay), Pasaje Picheta, Fachada del Teatro José Peón Contreras, Centro Cultural “La Cúpula” y en diversas fachadas de Mérida.
 
Algunas de las presentaciones luminosas serán: “Lución Medina”, “Más Espacio que Forma”, “Capilla de la Revelación”, “Cactonia”, “Arcoíris Global” y “Vestidos”.
 
Cabe mencionar que la vialidad que se mantendrá cerrada en ese horario es únicamente la calle 60, ya que los cruces de la 59 a la 47 estarán abiertos al tránsito.
 
Personal de Servilimpia reforzó la recolecta de basura reforzó la recolecta de basura en las calles del recorrido y la Policía Municipal  realizó un operativo para supervisar el tránsito en las calles de oriente y poniente.
 
El comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Muncipal, manifestó que la afluencia de personas  superó las expectativas al registrar 10,000 personas en el primer día de actividades del Festival de las Luces FILUX y personalmente el comandante Romero dirigió el tránsito en Santa Lucía.