PROGRESO.- Habrá nuevas elecciones para elegir al comisario municipal de Chelem, después de que los regidores del Panal y el panista Jorge Casanova Simá votaran a favor y los tres ediles priistas en contra; la fecha de esta elección se definirá en los próximos días.

Se espera que con esos comicios se resuelva el conflicto que lleva tres meses y medio, desde que el Cabildo el 13 de diciembre destituyó a Gerardo Lira Canché como comisario municipal de Chelem, lo multó con $146,000 y lo inhabilitó por 10 años para ocupar cargos públicos, por desviar $73,000 de la feria que estuvo en las vacaciones de Semana Santa de 2016.

La fecha de la elección tentativamente es el nueve de abril, Domingo de Ramos, pero se definirá este lunes 27, luego que una comisión de regidores se reúna con funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

Los regidores priistas, Jorge Méndez Basto, Margarita Peniche Linot y Gabriela Flores Chan, dijeron que votaron en contra porque consideran que en Chelem hay tranquilidad y no debe haber nuevas elecciones.

En la misma sesión, el Cabildo formó una comisión que organizará y supervisará los comicios, la cual preside el síndico Enrique Ordaz Martínez. Como vocales quedaron siete ediles, exceptuando al alcalde José Cortés Góngora, la secretaria municipal, Carmen Villanueva Ávila, y el de Policía, Arturo Núñez Castro.

El alcalde se reunió ayer al medio día en Palacio Municipal con directivos del comisariado ejidal y del Comité Náutico Pesquero de Chelem y otros vecinos, a quienes les informó que habrá elecciones de comisario.

También les dijo que el registro de candidatos es este lunes 27 y les pidió su colaboración para que no haya problemas durante el proceso electoral.

Lira Canché no puede participar como candidato.

El ocho de diciembre de 2015 Lira Canché fue electo con 548 votos, seguido de cerca por su primo Bernardo Lira Vera con 383 sufragios.

DIARIO DE YUCATÁN