MÉRIDA.- Miles de títulos y obras magistrales de escritores originarios de China, Campeche y otras partes del mundo estuvieron a la mano de más de 100 mil visitantes registrados en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

Rompimos todas las expectativas, porque sólo en los primeros días rebasamos la meta: 100 visitantes –dice con orgullo el director de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles.

Entrevistado pasada la medianoche, al término de la venta nocturna de libros en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el empresario recorre con la mirada el lugar y sonríe con satisfacción: “tenemos una aceptación extraordinaria y eso nos hace feliz, porque junto con la Universidad Autónoma de Yucatán contribuimos al fomento a la lectura en el Estado, en México y el mundo”.

Al abundar sobre las cifras, explica que la visita se contabiliza en tres sistemas: conteo con celulares, logística y Protección Civil. Además, hemos tenido tantos visitantes que solicitamos el apoyo de las Policías Federal y Estatal”.

Recordó que en la inauguración participaron más de 25 mil personas, “el domingo llegaron 40 mil. En una mañana recibimos a 10 mil niños y si a eso le agregamos el registro de los visitantes vespertinos y nocturnos, nuestra meta quedó rebasada”.

–Con todos esos números será difícil superar la edición 2018…

Mira, todo es difícil, pero te aseguro que sí la voy a superar. Todo lo que vez, lo organicé en ocho meses, fue poco el tiempo para planear –precisa y añade que “quedaron muchas ideas pendientes que plasmaré en la próxima edición de la FILEY”.

Como ejemplo, Cobos Argüelles revela que dará más espacio a la cultura maya, y a los escritores independientes, “voy a hacer un análisis de lo que mejoró en esta feria de artes, cultura y letras”.
Admitió que aprovechará sus 40 años de trayectoria en el libro, el teatro, la música y las artes para continuar renovando la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

Desde los 17 años de edad promuevo la cultura. ¿El resultado? Terminé con un teatro y un Centro de Cultural (Dante). Amo la dramaturgia, porque el teatro es el que nos abre la imaginación. Todos los que estamos en el arte y la cultura soñamos y mis sueños se plasmaron en la FILEY 2017 –dice y admite que le faltaron cosas por hacer, “pero las verán el próximo año”.

La FILEY entregó un reconocimiento especial a tres yucatecos de renombre: Margarita Robleda, Jorge Esma Bazán y Sara Poot Herrera.

En el evento, la escritora de obras infantiles y reconocida cuenta-cuentos en las ferias de libros de América Latina, Margarita Robleda, llenó de alegría el recinto al brindar su discurso en tono de rap.

El director y fundador del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, recibió el premio por toda una vida en la cultura y la promoción.

El rector José de Jesús Williams y el director de la FILEY, también dieron un reconocimiento especial a la escritora Sara Poot, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y directora de UC-Mexicanistas de la Universidad de California.

MARTHA LOPEZ HUAN