MÉRIDA.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó la inauguración de la exposición pictórica del artista peruano Víctor Delfín como parte de una doble celebración: la segunda designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura y los 475 años de su fundación como ciudad.

El presidente municipal destacó durante la ceremonia realizada en el Teatro Peón Contreras que Mérida es una ciudad que avanza hacia la modernidad pero sin olvidar sus costumbres y tradiciones.

Nosotros siempre hemos dicho que en Mérida nadie debe sentirse extranjero. No importa si nacieron en Mérida, si decidieron vivir aquí o si nos visitan, nosotros tenemos los brazos abiertos- explicó.

-En Mérida no construimos muros, al contrario, queremos que la gente se siente bien recibida. Que puedan disfrutar de nuestra gastronomía, haciendas, zonas arqueológicas y de las playas que tenemos a sólo veinte minutos. Embajador y maestro Víctor Delfín, ojalá pueden disfrutarlo y hacerle saber al pueblo de Perú que en Mérida tenemos los brazos abiertos para recibirlos.

Vila Dosal añadió que el Ayuntamiento de Mérida decidió celebrar el 475 aniversario de la fundación de Mérida pero también la doble capitalidad cultural, que convierte a la ciudad en única en el mundo, con más de 12,000 eventos

Hoy, podemos asistir al Festival Filux, que todos pueden disfrutar a lo largo Centro Histórico a Paseo de Montejo, y esta exhibición de nuestro hermano país de Perú” declaró.

Erica Millet Corona, secretaria ejecutiva de Secretaria Ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, agradeció el apoyo brindando por la Embajada de Perú y demás autoridades para la inauguración de la primera muestra dentro del programa Cartelera de las Américas, una de las vertientes principales de las actividades del evento.

-Por instrucciones del alcalde Mauricio Vila Dosal nos dimos a la tarea de contactar a las embajadas de la ciudad de México y la primera respuesta contundente que recibimos fue de Perú.

Julio Garro Galvez, Excelentísimo Embajador del Perú en México , explicó que la exhibición en los eventos de Mérida, Capital Americana de la Cultura, era una prioridad. “Me da una infinita satisfacción que en concretáramos tan rápido”, declaró.

-En esta ciudad podemos encontrar esas similitudes culturales que nos unen y se remontan a milenios. Creo que la cultura es la principal semejanzas que tenemos los países latinoamericanos. Espero que esto sea el cimiento de una vinculación que podamos hacer más fuerte.

Al finalizar el acto protocolario, el alcalde recorrió la exposición en compañía del escultor, pintor y grabadista Víctor Delfín, de 90 años, quien explicó los detalles de su obra, la cual ha dejado una impronta significativa en el arte peruano de las décadas recientes. La mayoría de sus pinturas son en óleo aunque hoy emplea técnicas como grabado, tinta y papel y las nuevas tecnologías.

La muestra estará disponible por tiempo limitado en el vestíbulo del Teatro José Peón Contreras.

Como parte de los eventos dentro de este programa de actividades, también se tendrá la llegada de la réplica de la Capilla Sixtina, el concierto del cantante argentino Fito Páez, espectáculos musicales con las mejores bandas de Jazz en el mundo y exposiciones pictóricas de Renoir, Pizarro y el gran pintor mexicano Toledo, entre otros eventos.

Al evento también asistieron Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria; Jorge Lara Rivera, Director de Normatividad y Políticas Públicas Culturales de Sedeculta; José Luis Martinez Semerena, Regidor Presidente de la Comisión de Cultura; Yanina Torres Díaz, encargada de asuntos culturales de la Embajada de Perú; Cecilia Díaz de la Fuente Chávez, curadora de la obra de Víctor Delfín.