KANASÍN.- Con la participación de 100 alumnos, de la primaria “Juan Aldama” y del jardín de niños”16 de Septiembre”, de la comisaría de San Antonio Tehuitz, este viernes concluyeron las actividades del Proyecto de participación Infantil: “+Actividades –Adicciones”, de la Red de Niñas, Niños y Adolescentes Difusores de los Derechos” de Kanasín.

“No a la Violencia”, “si a los derechos”, “viva la familia”; cantaban los niños durante la marcha, que realizó con el apoyo del personal del DIF, como parte del proyecto que tiene como objetivo promover acciones que permitan dar a conocer a los jóvenes y niños de los peligros y riesgos del consumo de enervantes.

La directora del DIF municipal, Emilia Herrera Solís manifestó que la Red de Difusores de los Derechos, se instaló en abril de 2002, a nivel nacional, se integra por chicos y chicas, entre ocho a 17 años, quienes difunde y promueve los derechos de los chicos a través de diferentes acciones como: foros, Pláticas, campañas, jornadas, ferias, programas de radio entre otras, dirigidas a niñas, niños, adolescentes y población abierta de sus comunidades.

Los pequeños que pertenecen a esta red municipal participan en diversas actividades en las cuales reciben información para promover su bienestar social, moral y cultural, así como su salud física y mental, ya que se les impulsa a reconocerse como sujetos de derechos, a ejercer buenas prácticas de participación y, de esta manera, ser agentes de cambio comunitario”, agregó.

La funcionaria municipal explicó que los nueve pequeños han llevado acabo, en Kanasín, cinco actividades: pláticas con sus papas y personal del DIF, acerca de las adicciones y sus consecuencias; en la primaria Demetrio Rivero Triay charlas sobre la resiliencia, un experimento con una esponja, agua, arena y una piedra para entender mejor este concepto; un experimento social con habitantes del municipio con los cigarros; un foro con alumnos del Colegio de Bachilleres y la marcha con alumnos de las escuelas de Tehuitz.

Ricardo Jiménez Osorio, niño difusor de la primaria Adolfo López Mateos, dijo que está comprometido junto con sus ocho compañeros de la red a trabajar para que los derechos de la infancia se ejerzan sin ninguna restricción y manifestó que está feliz de pertenecer a este grupo por las actividades que realizan.

El 28 de marzo los chicos presentaran en Kopoma el proyecto, en la fase regional; la presentación a nivel estatal será el 7 de abril, a las 9 de la mañana, en local del Volante.

Al término de la presentación del proyecto, en la comisaría, los difusores participaron con los estudiantes de las dos escuelas invitadas y papas en juegos recreativos como parte de las actividades que se realizaron en el municipio por el mes de la familia.

Estuvieron presentes: Lucero Ojeda Barahona y Emilia Herrera Solís, presidenta y directora del DIF municipal respectivamente; Joaquín Herrera Aguilar, director de Educación; Cindy Herrera Herrera, en representación de Diego Coral Gamboa, subsecretario de Seguridad; Genny Villanueva Guevara, comisaria de San Antonio Tehuitz.

Los niños difusores son: Ricardo Jiménez Osorio y Héctor Parra Gamboa, de la escuela Adolfo López Mateos; María Fernanda Baas Chan y Alexander Chan Chale, de la Consuelo Zavala Castillo; Linda Chan Baas, Obed Chan Baas, Josua Coyok Pat, Jonathan Santos Itza y Pedro Euan Itza, de la primaria Emiliano Zapata.