PETO.- Luego de que se confirmó la muerte de ganado por rabia en ranchos de esta localidad, personal de la Secretaría de salud aplicó como medida preventiva  la vacuna contra esta enfermedad a las cinco personas que tuvieron contacto con el ganado que murió a causa de este mal.

El presidente de Asociación Ganadera Local, Juan Canché Estrella, informó que estas personas fueron las que enviaron hace unos días la cabeza del ganado al laboratorio de Sanidad Animal, en donde los resultados finalmente dieron positivo.

Señaló que anteayer llevó otra muestra al laboratorio, pues también en otro rancho se reportó la muerte de otras reses, incluso se sabe de otros casos en ranchos cuyos dueños no son socios de la agrupación.

Ante los casos confirmados de derriengue en la población, el dirigente exhortó a los productores a vacunar oportunamente a sus animales y llevar un registro de las fechas de vacunación para evitar que los animales queden desprotegidos.

El ganado debe ser vacunado cada seis meses, pero la recomendación es que lo hagan cada cinco meses para que el animal no quede desprotegido.

Otra de las recomendaciones que hizo fue que los ganaderos tengan mucho cuidado con el manejo de las dosis, pues si se eleva la temperatura, éstas ya no servirán de nada.

El medicamento debe de estar frío, incluso no se debe de exponer a los rayos del sol, porque se descompone.

Por eso es importante que se apliquen las vacunas muy temprano o bien por las tardes cuando ya no esté caliente el sol.

Por otra parte señaló que de esta manera se confirma el aumento de la población de los murciélagos, pues en muchos ranchos se ha reportado el elevado índice de mordeduras a los hatos.

Es importante tomar las medidas correspondientes, pues además de las vacunas, es necesario capturar a los hematófagos. Estudiamos la posibilidad de que se haga un barrido (capturas) para evitar que continúe la proliferación de los murciélagos. Esta medida comenzará en los ranchos en donde se han confirmado los casos de derriengue, por eso es importante que los productores reporten la muerte de sus animales y saber si es por eso.

No importa si los productores son socios o no, pueden acercarse a la asociación y reportarlo, pues estamos para apoyarnos.

Recordó que la última vez que se hicieron las capturas de murciélagos fue hace dos años, en abril, en ranchos ubicados en Justicia Social, Tobxilá y Uitziná, que es en donde de nuevo se dan casos, así como en otras comisarías, en donde también se realizarán estas acciones.

DIARIO DE YUCATÁN