HUNUCMÁ.- Beatriz Castilla Puerto, gestora voluntaria, aseguró que desde el lunes existe escasés de agua potable en la calle 31 entre 30 con 32 del centro así mismo dijo que hay bajas en la presión del agua en toda la ciudad.

No sabemos si es por algún desperfecto en alguna bomba o por otro motivo” agregó Beatriz Castilla.

En el departamento de Agua Potable, que se encuentra en la planta alta de un edificio de la calle 30 entre 31 y 33, se averiguó que ya empezaron a recibir quejas por la baja presión del agua.

Entrevistado al respecto, el alcalde José Alberto Padrón Romero indicó que “la baja presión en el agua es una situación que se registra cada año porque buen número de usuarios acostumbra usar el líquido para regar plantas y, además, varios dejan abierta la llave las 24 horas”.

Ya planteamos el problema a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la dependencia nos respondió que estamos bien con el volumen de agua que ahora se está distribuyendo (en la red municipal)”aseguró el presidente municipal.

La dependencia nos sugirió colocar medidores en las tomas para controlar y dar buen uso al agua; sin embargo, consideramos que la comunidad aún no está lista para esta medida.

Igual recordó que el año pasado presentó un proyecto para la construcción de un nuevo cárcamo de agua, el cambio de tuberías antiguas y obras de ampliación, pero “lamentablemente todos los recursos del Conagua se están destinando para acciones de vivienda y el proyecto no fue aprobado”.

Sobre la subsestación de agua que se construyó en la pasada administración municipal a la vera de la carretera a Texán Palomeque, el primer edil indicó que “las anteriores autoridades no cumplieron con finalizar los trámites y eso nos ocasiona contratiempos”.

En la entrevista también estaba el jefe de la dirección de Obras Públicas, Rafael Romero Xool, quien detalló que las pasadas autoridades municipales “no entregaron la documentación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ni saben quién hizo la obra”.

Pero aseguró que hacen los trámites para poner a funcionar lo antes posible la subestación ya que ayudaría a mejorar el servicio.

DIARIO DE YUCATÁN