TEKAX.- En el marco de la entrega de útiles escolares y material para el aula del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) realizado en la cancha deportiva del municipio, los líderes educativos de Peto y Tekax realizaron una protesta con carteles, mientras Jessica Saidén Quiroz hablaba, carteles que mencionaban todo tipo de desvío de recursos.

De acuerdo con datos recabados, durante el evento, en el cual estaban presentes autoridades municipales y estatales, entre ellos el polémico alcalde Josué Couoh Tzec y el diputado federal Felipe Cervera, además de otros alcaldes de la zona, después de hacer una entrega simbólica de los apoyos la delegada del Conafe se subió al podium para dar su mensaje.

Todo iba de acuerdo con el protocolo del evento, pero la situación empezó a tornarse rara cuando la delegada por el micrófono preguntó exaltada por su discurso: ¿dónde están los líderes de Peto? ¿y dónde están los de Tekax? Pero el silencio fue la respuesta.

Los aludidos estaban serios y escuchaban las palabras de la delegada; cuando Jessica finalizaba su discurso todos los lideres educativos se levantaron de sus sillas y alzaron numerosas pancartas en las que le reclamaban a la delegada diferentes actos de corrupción que suceden en el Conafe desde que ella llegó a esa institución educativa.

Los líderes gritaban al unísono: fuera la delegada! no queremos corrupción! exigimos respuestas! donde esta nuestro pago del mes?. Felipe Cervera trató de tranquilizarlos y como tenía el micrófono exigió respeto a la palabra,  ya que iba a dar su discurso.

Al final del evento la delegada del Conafe se acercó a los líderes para tratar de calmarlos, situación que enojo más a los jóvenes, por que afirmaba que ella no  sabía el motivo por el cual no se les había pagado su nómina, pero los lideres le contestaron que ella es la delegada y tenía que saberlo y le mostraron el oficio que ella había firmado.

Para tratar de evadir este bochornoso momento, les informó que en ese momento llegaría la administradora de la delegación para aclarar todos los hechos, pero los líderes enojados le gritaron que la respuesta la quieren de ella, puesto que ella es el mando más alto en la delegación y que debería de estar enterada de todo.

También le reclamaron que están hartos de que los convoquen a eventos y a la mera hora se los cancelen, ya que ellos hacen un gasto para salir de sus comunidades, al igual que los padres de familia; incluso los alumnos pierden un día de clase, ya que sus comunidades son muy lejanas a la cabecera municipal.

“Sólo porque se le antoja a la maestra Jessica Saidén los cancela de último momento; esos eventos se programan periódicamente y nunca se realizan, ya que ni se digna a visitar las comunidades en donde el Conafe presta sus servicios”, indicaron,