MÉRIDA.- El alcalde, Mauricio Vila, inauguró esta mañana el “Camino de Flores”, un espacio temporal para promover el cuidado ambiental y la preservación de las tradiciones en el marco de Mérida, Capital Americana de la Cultura en el que a partir de este domingo y hasta el 9 de Abril se abrirá al disfrute de los meridanos y los visitantes en el parque de la Mejorada, en el Centro Histórico de la capital yucateca.

Ubicado en las confluencias de las calles 50 A con 57, “Camino de Flores” es una excepcional muestra floral en la que más de 100 trabajadores de Servicios Públicos Municipales y expertos en el arte de la decoración urbana con vegetación, especialistas de organismos como Pronatura, Abeja Planet, e investigadores en etnología unieron esfuerzos para convertir esta arteria en un espacio lúdico, didáctico y de apreciación del arte y la flora y fauna de la región.

-Lo que era una calle transitada, ahora se va a convertir por unos días en un espacio de convivencia familiar en la que los meridanos y visitantes pueden apropiarse de sus espacios disfrutando y aprendiendo de nuestras riquezas naturales y tradiciones y sobretodo sensibilizarlos por el cuidado del medio ambiente.-explicó el presidente municipal, quien acudió al recorrido acompañado de su esposa Maria Eugenia Ortiz Abraham y sus hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago.

Mauricio Vila resaltó el enfoque didáctico de la obra, por lo que se programarán visitas escolares para explicarles a los niños el inicio de la primavera. En el evento, el alcalde destacó la reciente presencia de expertos internacionales que destacaron los esfuerzos del Ayuntamiento de Mérida para el combate al Cambio Climático. En el acto, el alcalde también felicitó a los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) quienes también participaron en el proyecto.

María Andrade Hernández, directora de Pronatura, felicitó al Ayuntamiento de Mérida por fomentar espacios y eventos donde se pueda fomentar y valorar la riqueza natural pero especialmente, “ver que la biodiversidad es fundamental para la viabilidad de algunas actividades económicas pero también para actividades culturales que podemos disfrutar todos”.

Leopoldo Pecurelli, propietario del restaurante La Piazzetta, ubicado en Mejorada, aseguró que el “Camino de las Flores” es “un éxito total” y destacó que este proyecto revitalizará la zona y solicitó que este proyecto se realice cuando menos dos veces al año.

-Mi única queja es que este experimento se va a acabar en quince días. Si fuera siempre así, sería una maravilla-relató Pecurelli, quien reside en Mérida desde 4 años, enamorado del clima, la seguridad y la organización y apoyo del Ayuntamiento de Mérida.

Luego de la inauguración cientos de personas realizaron fila para admirar el Camino de Flores¨ desde la plataforma por la cual se puede apreciar el colorido visual de la muestra. La mayoría de ellas llegaron procedentes de la Biciruta que cada Domingo se realiza en Paseo de Montejo y que por esta ocasión y al igual que el próximo día 9 modificará su ruta para que los paseantes puedan admirar la exposición floral.

Espacio de convivencia para los meridanos

Como se ha informado, este proyecto es un esfuerzo conjunto de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la de Turismo y Promoción Económica y es un andador de flores variadas de la región de aproximadamente 100 metros de largo y 2 metros de altura.

Para realizar este camino se utilizaron más de 50 mil plantas de diferentes tamaños y estas variedades: Xpujuc (nombre maya del cempazuchitl), en cuatro diferentes variedades para conseguir los colores amarillos y naranjas, Crisantemos, en varios colores, Clavelina, para los rosados y fushas, Petunia, para conseguir el color morado y Alyssum, para el fondo blanco.

El proyecto mostrará 6 aves, algunas endémicas como el Colibrí, el Cardenal, el pájaro Thó, el loro Yucateco, Chara y el pájaro carpintero realizados con follajes de más de 2 metros de alto, así como abejas, mariposas y turixes.

Se basa en tres temas: las abejas, turixes, mariposas y flores tridimensionales, de aproximadamente un metro de alto. Al centro del Camino se representa al bordado representativo de nuestra cultura el punto de cruz o Chicchuy.

En esta actividad participan organismos como Pronatura, Abeja Planet, especialistas en etnología como Silvia Contreras y el Dr. Hugo DelfÍn Gonzalez, Jefe de la Unidad de Posgrado e investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnioa de la UADY.

Durante las dos semanas en la que se exhibirá “Camino de flores” habrá actividades y programas en el lugar y en el Museo de Arte Popular, que está en la confluencias de las calles 50 A con 57; y en los espacios de Abeja Planet, Pronatura y Desarrollo Urbano Municipal, que ofrecerá el plan “Adopta un árbol” con explicaciones de plantas reciclables.

En la inauguración del “Camino de Flores” también estuvieron el presídium Maria Andrade Hernández, Directora de Pronatura; Jorge Escalante Bolio, presidente de Cetur; Cesar Bojórquez Zapata, Coordinador General de Funcionamiento Urbano; Erica Millet Corona, Secretaria Ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 y Luis Jorge Montalvo Duarte, Director de Servicios Públicos Municipales así como regidores y directores del Ayuntamiento de Mérida.