MÉRIDA.- En el proceso de formación del bloque interno del PRD en contra del presidente estatal  Alejandro Cuevas Mena, uno de los más animados promotores fue el ex diputado y ahora edil en Tekax Bayardo Ojeda Marrufo, conocido como la “Bayi”.

Fue de los primeros en planearlo, junto con el diputado y conocido traicionero  David Barrera Zavala, y Bayardo asistió a casi todas las reuniones que se hicieron en la etapa de organización con ese propósito.

Sin embargo, cuando llegó el momento de hacerlo público empezó a cascabelearse y entonces empezó a pedir tiempo para pensarlo; primero pidió una semana, luego quince días y en la última ocasión pedía otros quince días, pero le respondieron que ya se la había dado mucho tiempo y le pusieron un ultimátum y es cuando ya se echó para atrás, igual que lo hizo en el proceso interno de 2011.

Lo que queda claro, es que la “Bayi” cuando sienta que su dizque amigo, “segundo padre”, Cuevas Mena ya no le garantice sus intereses, será el primero en traicionarlo. La Bayi siempre ha estado presente y muy activo  en los movimientos para desplazar a Cuevas Mena.

Así lo hizo cuando fue diputado y quiso negociar directamente con el gobernador, y con los dirigentes nacionales de su corriente ADN, para que fuera presidente del PRD en Yucatán, sin la participación de Cuevas Mena. Obviamente, cuando Alejandro se enteró se molestó y hubo una gran discusión entre ellos dos.

Lo que es indudable es que Cuevas Mena no está consciente realmente de quienes está rodeado y de que mucha de la gente que dice apoyarlo en realidad no está al 100% con él, sino solo porque hasta ahora maneja la nómina.

El caso de la Bayi es el más significativo, pero no es el único; lo mismo pudiera decirse de algunos integrantes del comité estatal, como Augusto Dzul, que siempre ha gustado de jugar doble para ver quién le ofrece más.

La Bayi es regidor de Tekax, producto de la estrecha relación que mantiene el PRD yucateco con el PRI-Gobierno, porque a pesar de que legalmente no cumplió con requisitos como la residencia y la ineligibilidad, pues nunca pidió licencia como diputado, el PRI nunca lo impugnó jurídicamente como sí lo hizo en Mérida (y en otros casos) con Kirbey Herrera Chab, del PAN, que ganó el segundo distrito local y lo bajaron por el TRIFE.

Lo que muchos dicen, es que en el PRD están muy mal las cosas y la situación se le complica más a Cuevas Mena porque hasta entre las secretarías pudieran haber “sorpresas”; por eso Cuevas anda otra vez amenazando y presionando con el dinero. Así lo hizo con Jorge Castillo, presidente del consejo estatal, con Jorge Pech, ex regidor de Mérida y así lo sigue haciendo con gente de los municipios. Se dice que incluso hay una grabación que espera un buen momento para salir a la luz pública.