MOTUL.- En redes sociales circula un escrito en el que un joven, de nombre Edgar Uriel Chi Canul, de 22 años de edad y con domicilio en la calle 35 entre 10 y 14, acusa a la policía de Motul de una detención arbitraria y con lujo de violencia y la siembra de droga para que le puedan cobrar una multa de más de mil pesos.

Esta es la forma de actuar del director de la corporación policiaca, Erick Borges Dzul, ya que lo mismo hacía cuando estaba en la policía de Mérida”, afirmó una persona que conoce muy bien la forma de “trabajar” de este corrupto policía, a quien en Mérida protegió Mario Romero Escalante, director de la policía meridana.

El joven asegura que presentaba golpes que fueron propiciados durante su detención, ocurrida el viernes 24 de marzo, en la calle 33 con 14 supuestamente por una denuncia anónima por el robo de un DVD.

El denunciante afirma que los hechos se dieron de la siguiente forma: “el viernes 24, poco antes de a las 12 y media del día, Edgar se dirigía a ver a su mujer, quien cuidaba a su madre en el domicilio de la calle 33 por 16.

Sin embargo, al pasar frente a casa de su madre María del Carmen Canul Eb éste entró a pedirle prestado un DVD propiedad de su hermana, y su madre se lo dio, de modo que Edgar se retiró; la señora que salió a ver que su hijo se fuera y al dar la vuelta a la esquina entró de nuevo a su casa y que a los pocos minutos vecinos le fueron a decir que su hijo había sido detenido por la policía.

Edgar señaló que después de quitarse de casa de casa de su madre pasaría a comprar un refresco a una tienda y luego se iría a comer con su mujer en la siguiente esquina, pero al llegar a la 16 fue alcanzado por tres patrullas con la intención de detenerlo, él corrió hacia la tienda pero fue alcanzado, sujetado y lo comenzaron a golpear, cosa que varios vecinos atestiguaron.

Luego sin decirle nada fue trasladado a la Dirección Seguridad Pública Municipal conocido como el “Globo”, en donde fue cateado y asegura que en ese momento le “sembraron” dos envoltorios de marihuana y después fue encerrado.

Cuando la mamá del joven fue a averiguar porque lo habían detenido, le informaron que fue por robo de un DVD mediante una denuncia anónima, pero no quisieron informar quien denunció; la señora María del Carmen les dijo que el aparato que su hijo llevaba, ella se lo había dado y era de su hermana, es cuando el director Eric Borges Dzul le dijo que le encontraron dos envoltorios de marihuana.

También le dijeron que estaba borracho, pero a su madre le consta que desde hace dos meses su hijo asiste a Alcohólicos Anónimos.

El director de policía le dijo entonces que trajera la factura por lo que su hermana se presentó con el ticket de compra, que no quisieron reconocer y le dijeron que si querían que lo liberen tendrían que pagar mil pesos de multa.

La señora fue a hablar con el alcalde, pro les dijeron que se encontraba ocupado en ese momento y fue atendido por la regidora Eusebia Nah, quien habló con el director de la policía por teléfono, quien le informó que estaba detenido por el acuso del robo del DVD a lo que la regidora le comentó que ya se había aclarado lo del aparato y es cuando Borges Dzul dijo que porque vendía droga.

La señora aseguró que no es cierto porque su hijo al quitarse de su casa no traía nada, la regidora habló con el presidente y después se dirigió a la dirección de policía para ver que el muchacho fuera liberado, quedando libre como a las 8 y media de la noche.

Edgar señaló que interpondrá su denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se castigue a los que lo golpearon y encerraron de manera injusta.