MÉRIDA.- Yucatán impulsará la reconectividad aérea del Mundo Maya ante empresarios nacionales y extranjeros de la industria sin chimeneas, en el marco del Tianguis Turístico 2017, inaugurado este día por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Gobernador Rolando Zapata Bello acompañó al primer mandatario en la ceremonia inaugural de la 42 edición de este evento, en la que se dará promoción a nuevas rutas en favor de esta actividad en los estados de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. Así, se evitará hacer escalas en la Ciudad de México y se generará mayores ganancias para el sureste.

Ante el secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, el titular del Poder Ejecutivo federal aseguró que el Tianguis debe ser motivo para un recuento de lo que México ha crecido y avanzado en la materia, mediante el trabajo coordinado entre el Gobierno y la industria.

“Convergemos en esfuerzos para que el turismo de nuestro país crezca, se proyecte al mundo entero y esto genere condiciones de bienestar para la sociedad mexicana”, agregó Peña Nieto, quien también aprovechó la ocasión para relanzar a Acapulco como el principal destino nacional.

En presencia del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el Presidente recordó que el número de extranjeros que visitan México aumentó más del 50 por ciento, lo que significa la visita de 35 millones de turistas, mientras que en cuatro años, el ingreso de divisas creció un 53 por ciento, es decir, 20 mil millones de dólares.

“Un pueblo que no disfruta lo que tiene, no puede esperar que el resto del mundo lo disfrute y aprecie por igual. Estamos en el momento de valorar como mexicanos los logros que hemos tenido en distintos ámbitos y proyectado desde ahora, fruto de lo que hemos venido sembrando”, señaló frente a empresarios de 88 países que participan en este escaparate, incluido el territorio nacional.

En su turno, Taleb Rifai respaldó la estrategia Viajemos Todos por México, lanzada el año pasado, por lo que aseguró que observa perspectivas positivas en la materia, lo que permitiría al país avanzar del noveno al octavo lugar como principal destino mundial.

La nueva edición del Tianguis Turístico presentará más de 900 empresas de dicho número de naciones, 37 mil citas de negocios enfocadas principalmente a la inversión y siete mil participantes, entre expositores, medios de comunicación, compradores e invitados especiales.

Como parte de sus primeras actividades, el Gobernador asistió a la comida de trabajo “Capitanes de la industria” y se reunió con el director Corporativo de Ventas de Aeroméxico, además de los representantes de la aerolínea Volaris, Omar Carrera, Miguel Aguiñiga y Holger Blankestein.

También estuvieron los presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, y del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade, así como los gobernadores de Guerrero, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Campeche.