Mérida.- Yucatán se vestirá de gala con la organización de los regionales de atletismo y voleibol, del 6 al 9 de abril, que servirán para ganarse sitios para la Olimpiada Nacional 2017, que se realizará en Monterrey, Nuevo León.

En la primera disciplina, Yucatán participará con 151 deportistas en las categorías de infantil mayor, juvenil menor y juvenil mayor en todas las pruebas.

De acuerdo con la directora de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte, Grisel Ordaz Tamayo,  se estima que logren el boleto nacional entre 45 y 60, ya los que competirán van por espacios en la Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil.

Adelantó que en las categorías infantil mayor y juvenil menor sólo tendrán derecho de representar a su estado los campeones de la región, mientras que en la juvenil mayor asistirán a la fase nacional las mejores siete marcas del país.

En Yucatán se cuenta con buenos atletas, de los que se espera grandes resultados, como es el caso de las hermanas Alexandra Flores y Arlet Flores, en martillo y lanzamiento de bala, de manera respectiva, precisó.

De la primera, agregó que lanzó 63 metros en la fase estatal, por lo que se espera que no tenga inconveniente alguno en la regional. “Su marca es nacional y tenemos grandes esperanzas con ella”, sostuvo.

Otros lanzadores de quienes se tiene esperanzas es de Jairo Espinosa en lanzamiento de bala y disco, de Oliver Contreras en martillo y de Luis Ortega y Daniel Barrera en jabalina.

También habló de Carla Osorio, considerada la reina de las pistas en los 200 metros y vallas, quien también compone la posta de 4×100 en la categoría juvenil menor femenil.

Del relevo de la prueba antes mencionada, categoría  infantil mayor varonil, se espera logre el boleto. La posta la componen Humberto Salazar, Joaquín Salazar, Antonio Burgos y Jorge Güemez.

“Carla Osorio, Xiomara Castillo, Brisa Ortiz y Estefanía Valadez deberán sacar la cara en el relevo de 4×100 categoría juvenil menor femenil”, dijo la directora.

Otros atletas en los que se tiene confianza son Manuel Riestra en 110 con vallas, Claudina Díaz en altura y Brisa Ortiz salto de longitud.

Para este regional se espera la presencia de los cinco estados de la Región VIII. En cuanto a voleibol de sala, el regional será en distintas sedes como las canchas del Gimnasio Polifuncional, del Tecnológico de Mérida y  de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Pedro Ontiveros Manzanilla, presidente de la Asociación de Voleibol local, agregó que ya confirmaron cinco estados de la región: Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y el anfitrión, Yucatán, para las categorías infantil mayor, juvenil menor y juvenil mayor.

Será, explicó, una treintena de equipos que buscará la corona, ya que sólo harán el viaje a la fase nacional los que resulten campeones.

La selección de Yucatán indicó que está conformada por jóvenes de Mérida y el interior del estado, y están muy confiados de que van a realizar un buen papel.

Se comentó que las mismas categorías, antes mencionadas, irán este fin de semana al regional de voleibol de playa en Playa del Carmen, Quintana Roo.