MÉRIDA.- Para fomentar actividades culturales entre los derechohabientes en retiro, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), en coordinación la Secretaría de la Cultura y la Artes (Sedeculta), celebró la jornada de fomento de la lectura y la cultura en el Centro para Jubilados y Pensionados.

Las acciones iniciaron con la charla del doctor y escritor Edgardo Arredondo, quien le compartió a los presentes sus experiencias y vivencias en el mundo literario, enriqueciendo con ello el interés en sus textos.

Posteriormente, y previa donación de un paquete de libros, se inauguró el foro lector número 3113 “Letras nuevas”, lo que permitirá contar con un nuevo espacio para que los jubilados o pensionados del Gobierno del Estado tengan fácil acceso a las obras más divulgadas en la actualidad.

La titular del Departamento de Capacitación, Cultura y Actividad Física del Adulto Mayor, Beatriz Eugenia Solís Sánchez, señaló que la sala de lectura les permitirá organizar eventos literarios que aporten conocimiento y al mismo tiempo, sean entretenidos.

Aprovechó la ocasión para invitar a los afiliados del Isstey a inscribirse a sus talleres culturales y manifestó “la lectura es una puerta a la creatividad, a la imaginación, a las emociones y también es terapéutico. En el marco del Día Internacional del Libro, haremos presentaciones y círculos de lectura, por lo que son bienvenidos”.

Por su parte, la coordinadora de la Sala de Lectura, Patricia Garfias Cáceres, consideró que los participantes de los cursos que ofrece la institución han demostrado un mayor interés en cultivar sus conocimientos.

“El objetivo de las salas de lectura es fomentar este buen hábito sin formalidad, con seriedad, pero sin estructuras rígidas, ya que nos permiten contar con un catálogo rico en géneros que estamos seguros se aprovechará al máximo”, reflexionó Garfias Cáceres.

Una de las talleristas, Lidia María Sarabia Ontiveros agradeció la oportunidad que tienen de ser parte del crecimiento individual que alcanzan a través de la lectura o escritura, siendo éstas herramientas útiles para cualquier ser humano.

El evento finalizó con la clausura del curso “Para reinventar esa palabra, literatoterapia” y su respectiva entrega de constancias.

Asistieron como invitados especiales el director de Desarrollo Cultural y Artístico, Alejandro Pérez López; el jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Jorge Cortés Ancona, así como la escritora Rosy Alcocer.