MÉRIDA.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron este miércoles una revisión preventiva en el Centro de Reinserción Social del Estado, en coordinación con personal del Ejército Mexicano y en presencia de supervisores de la Comisión de Derechos Humanos.

De  2:45 a 6:30 horas se realizó el operativo que abarcó los 29 módulos del Cereso, incluyendo el área femenil.

El objetivo de estas revisiones, que se realizan frecuentemente, es detectar la posesión de objetos y sustancias prohibidas entre los internos para garantizar la seguridad de ellos mismos, de sus visitantes y del personal  que labora en los centros penitenciarios.

Como resultado de la revisión de hoy se aseguraron los siguientes objetos:

50 armas blancas, 21 desarmadores, 87 tijeras, seis pinzas, cuatro cepillos de alambre, 120 corta-uñas, 160 encendedores, 96 cajetillas de cigarros de diversas marcas, 68 cigarros sueltos, 8 cajas de cerillos, dos filos de segueta, 56 espátulas, siete tirahules, un bate de madera, un bate de aluminio, 886 discos compactos, dos pipas, ocho celulares, tres cargadores para celular, dos chacos de madera, 104 pastillas psicotrópicas, ocho tubos de metal, ocho piezas de madera, y dos armas de juguete .

Por la SSP participaron en el operativo 970 elementos y nueve perros de la Unidad Canina especializados en la detección de narcóticos y de explosivos. Por el Ejército fueron 27 oficiales.

La Comisión de Derechos Humanos estuvo representada por dos abogados de Asuntos Penitenciarios.