PETO.- “La suma de esfuerzos y el trabajo en equipo, son la mejor herramienta para lograr buenos resultados” afirmó esta mañana el delegado federal en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MVZ. Carlos Berlín Montero, durante una intensa gira de trabajo por el municipio de Peto, donde se reunió con comisariados ejidales y líderes de la región, en el marco del programa “Hogar Verde”, además de encabezar una jornada de reforestación en la escuela primaria Benito Juárez García y visitar la Universidad Tecnológica del Mayab bajo el programa “Tour Cinema Planeta”.

Durante el diálogo de nuestro programa piloto “Hogar Verde”, Carlos Berlín Montero reiteró la importancia de sumar esfuerzos y trabajar en equipo, para que en cada rincón de Yucatán se asuma una verdadera cultura ambiental, comenzando en cada hogar en nuestro estado, con acciones sencillas como el uso responsable del agua, la correcta separación de la basura y el ahorro de energía eléctrica.

“El Gobierno Federal a través de la Semarnat, y el Gobierno del Estado que encabeza nuestro amigo, el Gobernador Rolando Zapata Bello, compartimos una sola agenda ambiental, pero se necesita del esfuerzo de todos para alcanzar un verdadero futuro sustentable que nos permita preservar nuestras riquezas naturales, que no proyectan y nos dan identidad ante el mundo entero”; aseveró Carlos Berlín Montero durante su mensaje.

El titular de Semarnat en Yucatán afirmó que la intención de reunirse con los líderes de la región, obedece precisamente a su poder de convocatoria y la influencia que pueden tener al promover y replicar estas pláticas con los vecinos, amigos y demás gente de sus comunidades, para crear conciencia en la población sobre el cuidado y uso responsable de nuestros recursos naturales.

El delegado federal habló también sobre como, a través del cuidado de nuestros recursos, se puede detonar economía para las poblaciones que más lo necesitan, ya sea, dijo, a través del aprovechamiento de un nuevo parador turístico; cuando rehabilitamos y acondicionamos algún sitio para poder recibir a la gente; o reforestando con materias primas que nos permitan desarrollar actividades artesanales o productivas, como la apicultura orgánica”.

Carlos Berlín Montero detalló que a lo largo de toda su gestión como delegado, ha enfocado su trabajo a la preservación de nuestros recursos naturales, pero con una visión clara de promover para nuestro estado actividades productivas y sustentables, que nos permitan un desarrollo a mediano y largo plazo basado en el respeto y conservación de nuestro medio ambiente, así como el mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.

Por la mañana, el delegado federal de Semarnat encabezó una emotiva jornada de reforestación con alumnos, maestros y padres de familia de la primaria Benito Juárez García, también en el municipio de Peto, sembrando árboles de Campanita, Maculis y Neem.

Al dirigir un breve mensaje a los asistentes, Berlín Montero aseveró que la reforestación es la mejor estrategia para buscar revertir el calentamiento global, y reiteró la importancia de seguir fomentando una verdadera cultura ambiental en nuestros niños y jóvenes de todo el estado, para inculcar en las nuevas generaciones el amor por la tierra y el respeto hacia la naturaleza.

Más tarde, Carlos Berlín Montero visitó la Universidad Tecnológica del Mayab, donde puso en marcha el Tour Cinema Planeta con la presentación de la película “Serra Peleda, la leyenda de la Montaña Dorada” del Director Victor Lópes, quien nos adentra en la década de 1980, en el corazón de la selva amazónica, donde 115 mil hombres desenterraron 100 toneladas de oro y las llevaron sobre sus espaldas a un monte de 150 metros de altura. Famosa por las fotografías de Sebastião Salgado, Serra Pelada fue una de las minas más grandes del mundo. Hoy es un profundo lago rodeado de miseria, disputas y leyendas.

Finalmente Berlín Montero recorrió las instalaciones de esta casa de estudios, donde constató las importantes labores, talleres y proyectos que realizan, así como la gran influencia que están logrando en favor de la comunidad de Peto y sus alrededores.