TIZIMÍN.- El programa Escuelas al CIEN continúa siendo pieza fundamental para renovar los espacios educativos en los que miles de niñas y niños acuden todos los días para formarse.

Con un recurso superior a los dos millones de pesos fueron atendidos dos Preescolares Indígenas de comisarías pertenecientes al municipio de Tizimín.

Al inaugurar el comedor y cocina del Jardín de Niños “Lázaro Cárdenas del Río”, en la localidad de Chan Cenote, el titular de la Secretaría de Educación, Víctor Caballero Durán, mencionó que el Gobierno del Estado impulsa acciones para que exista una cobertura de escuelas en todo el estado, con infraestructura adecuada y especialmente, para que la enseñanza sea de calidad.

“La educación es clave para el desarrollo de una comunidad. En esta escuela se hizo mejoramiento y domo, en otras se construyen aulas, en algunas más se dan apoyos, en preparatoria se entregan computadoras, trabajamos en todos los ámbitos para que la educación llegue a todos y sea la herramienta que cambie la vida de estos niños, niñas y jóvenes”, señaló.

De igual manera, destacó que la educación preescolar es de las más importantes porque los niños en esta edad están echando raíces y es necesario cuidarlos para que puedan convertirse en árboles fuertes.

Dicho comedor tiene una capacidad para 72 comensales y está equipado con lámparas, ventiladores, mesas y sillas. La cocina cuenta con una alacena, lavabos y una estufa ecológica.

Cabe destacar, que este espacio forma parte de los 14 comedores que se entregan en el programa Escuelas de Tiempo Completo, los cuales tienen la finalidad de brindar alimentos a los alumnos en un espacio sano e higiénico y así, puedan aprovechar mejor su jornada educativa.

Acompañado del Presidente Municipal de Tizimín, Jorge Vales Traconis, el titular de la Segey entregó obras y trabajos de mejoramiento en el Preescolar “Francisco I. Madero”, de la comisaría de Tixcancal.

En dicho plantel, se atendieron siete de los ocho componentes del programa Escuelas al CIEN con un recurso cercano al millón y medio de pesos. En ese sentido, se realizó cambio de puertas, ventanas, lámparas, ventiladores así como trabajos de pintura e impermeabilización.

Asimismo, se construyó un domo de 217 metros cuadrados en la plaza cívica, se colocaron rampas, se cambiaron muebles sanitarios, llaves, mesetas y se rehabilitaron espacios administrativos.

“Estos niños que vemos ahora serán los hombres exitosos del mañana y con nuestra formación tendrán cimientos fuertes para sostener su futuro. El programa Escuelas al CIEN ha sido muy importante para la comunidad y abona en gran medida a nuestra labor diaria, al brindarnos espacios cómodos para llevarla a cabo”, expresó la Directora del Plantel, Verónica Cauich.