MOSCÚ.- El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz MS-02, con tres tripulantes a bordo, aterrizó hoy en las estepas de Kazajistán, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE).

En la cápsula regresaron a la Tierra los cosmonautas rusos Andrei Rizhikov y Sergei Borisenko, y el estadunidense Robert Shane Kimbrough, quienes cumplieron una misión de 173 días en la Estación Espacial Internacional (EEI).

La MS-02, la segunda nave del nuevo modelo de Soyuz, aterrizó unos 150 kilómetros al sureste de la ciudad de Zhezkazgán.

Hay aterrizaje”, anunció el Centro de Control de Vuelos ruso a las 14.20 hora de Moscú (11.20 GMT).

A bordo de la Estación Espacial Internacional quedaron otros tres cosmonautas, el ruso Oleg Novitski, la estadounidense Peggy Whitson y el francés Thomas Pesquet.

La tercera plaza en la nave Soyuz MS-04 será ocupada por una carga de 70 kilogramos.

La EEI, un proyecto en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27 mil kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.

La órbita de la plataforma es elevada periódicamente con ayuda de los propulsores de naves acopladas a ella, ya que la EEI pierde diariamente entre 100 y 150 metros de altura debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores.

EFE