ESTADOS UNIDOS.- Los investigadores gubernamentales que examinan las prácticas de paga de Google, acusaron al gigante tecnológico de remunerar a las mujeres con menos dinero por trabajo similar al que hacen los hombres.

Una funcionaria del Departamento del Trabajo dio a conocer las acusaciones de esa dependencia contra Google durante una audiencia el viernes en un tribunal en San Francisco.

Encontramos disparidades sistémicas de remuneración adversas a las mujeres en gran parte de la fuerza laboral”, afirmó en su testimonio la directora regional del Departamento del Trabajo, Janette Wipper, según el periódico The Guardian.

Google, con sede en Mountain View, California, afirmó que discrepaba rotundamente con los cargos, de los que —dijo— se enteró hasta la presentación de Wipper en la corte.

Todos los años hacemos un análisis integral y sólido de la paga en lo que a género se refiere y no hemos detectado ninguna brecha salarial por razones de género”, señalo Google en un comunicado.

Ésta y otras compañías tecnológicas han intentado mejorar sus prácticas de contratación en las que históricamente han concedido la mayoría de sus puestos técnicos a hombres blancos y asiáticos.

Sus esfuerzos por lograr un equilibrio mejor en ese aspecto han sido infructuosos en su mayor parte hasta ahora.

Por ejemplo, las mujeres ocupan sólo 19% de los empleos tecnológicos de Google. En términos generales, las mujeres representan casi un tercio de los más de 70 mil empleados de la empresa.

La investigación del Departamento de Trabajo derivó de una demanda presentada en enero en la que se buscaba que el gobierno federal excluyera de sus licitaciones a Google a menos de que la compañía acatara una auditoría a sus archivos relacionados con la paga a sus empleados.

Google ha dicho que entregó algunos archivos solicitados, pero retuvo otra información por considerar que divulgarla sería una invasión a la privacidad de sus empleados.

Aunque en los últimos años Google y compañías similares han revelado irregularidades sobre acoso sexual y asuntos raciales al interior de su plantel laboral, el sector tecnológico mantiene como un gran secreto sus prácticas de paga.

El Departamento del Trabajo investiga la discriminación en los salarios y las contrataciones en Silicon Valley, amparado en sus facultades para examinar a las empresas que concursan por contratos lucrativos del gobierno.

A principios de año, dicho departamento también demandó al fabricante de programas empresariales Oracle tras acusarlo de pagar a sus empleados blancos más que a las mujeres y demás personal de otras razas en puestos similares.

AP