PROGRESO.- Luego que se confirmara el caso de rabia en un can de este puerto, los otros tres perros que vivían con este fueron puestos en cuarentena para determinar si están infectados, en tanto que el dueño, que fue mordido en el hombro, recibe el tratamiento (profiláctico) indicado; por este motivo se implementan dos campañas de vacunación: una en módulos y la otra casa por casa, con la finalidad de no dejar a ninguna perro ni gato sin vacuna.

El caso de rabia canina se detectó el jueves seis mediante estudios de laboratorio, la pitbull enferma fue sacrificada y su amo, a quien mordió en un hombro se encuentra en tratamiento, según fuentes de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El caso se detectó antes de las vacaciones de Semana Santa, que se iniciaron el sábado ocho y concluirán el domingo 23. La SSY lo confirmó anteayer domingo.

La rabia canina ya se había erradicado en este municipio; el caso anterior sucedió hace unos 20 años” indicó Javier Couoh Jiménez, ex coordinador de Ecología del Ayuntamiento, en breve entrevista.

Trabajadores de Salud y del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD) dijeron no recordar cuando se presentó el anterior caso de rabia canina.

Los empleados expresaron que hace varios años que no se presentaba un caso, hasta que la semana pasada supieron de la pibtbull.

Tres perros que vivían en la casa donde estaba la pitbull se encuentran bajo observación en el Centro de Control Canino del Ayuntamiento, en esta ciudad, para determinar si están infectados con el virus de la rabia.

De acuerdo con fuentes de la SSY, el jueves seis el dueño de la pitbull, de tres años de edad, la llevó a un médico veterinario para que la revise y le dé tratamiento porque dejó de comer, estaba decaída y chocaba al caminar.

Cuando bajaba a la perra del vehículo, ésta le mordió en un hombro.

El veterinario auscultó al animal y le llamaron la atención los síntomas que se presentaron, de manera que se realizaron estudios de laboratorio para corroborar las sospechas de rabia.

El animal fue sacrificado porque la única forma de confirmar esa enfermedad es hacer una prueba que detecta el virus en el cerebro.

De acuerdo con el comunicado que el domingo difundió la SSY, el propietario de la pitbull informó a esa dependencia que adoptó al animal desde que tenía un mes de edad y no contaba con vacunación vigente.

Además, relató que al manipular a la mascota, ésta le ocasionó una lesión en un hombro, situación por la que recibe el tratamiento (profiláctico) indicado.

Edilberto Quezada Domínguez, coordinador de Ecología del Ayuntamiento, informó ayer que la SSY les pidió que en el Centro de Control Canino tengan bajo observación a tres perros que vivían en un predio de la calle 31-A entre 140 y 142 de la colonia Nueva Yucalpetén, donde habitó la pitbull.

Maura García Lezama, presidenta del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido en Progreso, dijo, por su parte, que esta agrupación lleva pláticas de concienciación e información en las escuelas, donde a los niños se les dice la importancia de que los perros y gatos estén esterilizados y vacunados, precisamente para evitar casos de rabia.

DIARIO DE YUCATÁN