PROGRESO.- Buena respuesta por parte de los progreseños en la campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017, pues ante el caso confirmado de rabia en este puerto temen que sus mascotas se contagien, de modo que han acudido al módulo de vacunación.

Otros vecinos permitieron que los brigadistas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) entren a sus casas para vacunar a sus mascotas, como parte del barrido emergente que se realiza en esta ciudad desde el lunes.

El domingo nueve la SSY reportó que una perra pitbull de tres años de edad y no vacunada dio positivo a rabia el viernes siete en el Laboratorio Central Regional de Mérida, y su dueño recibe tratamiento debido a que dijo que la can le mordió en un hombro.

El lunes se averiguó que la pitbull mordió a su dueño el jueves seis cuando la llevó a un veterinario porque estaba decaída, no comía y chocaba con objetos cuando caminaba. Ante los síntomas, fue sacrificada para hacerle la prueba de inmunofluorescencia directa en el cerebro, la cual confirmó la rabia.

El mismo lunes una brigada de seis trabajadores de la Coordinación de Zoonosis de la SSY inició la vacunación antirrábica de las mascotas casa por casa en la calle 31-A entre 140 y 142 de la colonia Nueva Yucalpetén, donde habitó la pitbull, y en los fraccionamientos Héctor Victoria, Costa Azul y Fovissste, en el poniente de la ciudad.

Ayer los brigadistas visitaron casas de la Nueva Yucalpetén, donde los vecinos enterados del caso de rabia canina accedieron para que vacunen a sus animales.
Según los brigadistas, ayer más gente aceptó que vacunen a sus mascotas, en comparación con el lunes.

En la mesa de vacunación antirrábica puesta afuera de la capilla de San Telmo, en el parque de la colonia Vicente Guerrero, se registró una avalancha de vecinos que llegaron con sus mascotas.

Hasta las 11 horas se vacunó a unos 60 animales y se esperaba duplicar el número, pues los vecinos en grupos llevaron sus perros, lo que no ocurría en la campaña, que se realiza del 27 de marzo al miércoles 19 próximo.

Un empleado de Ecología del Ayuntamiento, encargado de la vacunación, explicó que el lunes, en la calle 88 con 39 de Ciénega 2000, vacunaron a 102 perros y los vecinos respondieron casi a las 2 de la tarde, cuando estaban por retirarse.

El módulo de vacunación estará hoy miércoles, de nueve a 13 horas, en la calle 33 con 126 de la Nueva Yucalpetén.

Por ese mismo rumbo estarán las brigadas de la SSY visitando casas para aplicar la vacuna emergente contra la rabia.

Del Jueves Santo al Domingo de Pascua no habrá módulo de vacunación.

El lunes 17 el módulo estará en la calle 148 con la avenida del puerto de abrigo de Yucalpetén del fraccionamiento Héctor Victoria.

Vecinos que llevaron a sus perros al módulo de vacunación comentaron que ya están enterados de un caso de rabia, así que hay miedo que se den otros casos, por ese motivo decidieron llevar a sus animales para que los vacunen y no esperar a que llegue la brigada a sus casas.

DIARIO DE YUCATÁN