MÉRDA.- Con un total de 21 productos legislativos en tres meses y medio, la LXI Legislatura clausuró el Segundo Período Ordinario correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, durante la sesión respectiva también se aprobó la mesa directiva de la Diputación Permanente.

La presidenta del Congreso de Yucatán, Celia Rivas Rodríguez recordó que en este periodo ordinario se materializaron seis acuerdos, 11 decretos, 2 ordenamientos locales, así como reformas a leyes secundarias, una reforma a la Constitución local y una a la Constitución Federal erigidos en Constituyente Permanente.

“Redoblando esfuerzos, hemos reformado y creado normas para modernizar nuestro marco normativo y que éstas sean reflejo del dinamismo social y bienestar que impera en Yucatán”, enfatizó.

En su participación en tribuna por el cierre del periodo, Rivas Rodríguez manifestó que la labor legislativa avanza con firmeza y en los cinco períodos ordinarios de la actual Legislatura se ha trabajado con un ritmo intenso, logrando una alta productividad, cuyo resultado son más y mejores leyes que otorgan certeza y seguridad jurídica, pilares imprescindibles en la construcción democrática de la entidad.

“Son precisamente esos pilares los que nos unen, los que hace posible dejar a un lado las diferencias e ir juntos por el bien de Yucatán, y de México”, resaltó.

Entre los actos más destacados resaltó la garantía de la rendición de cuentas con los Informes de la Cuenta Pública 2015, de la Comisión de Derechos Humanos (Codhey) y del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP), así como la inscripción en el muro de honor la leyenda “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017”.

Durante el tiempo referido también se aprobaron dos nuevas Leyes: la de Desarrollo Forestal Sustentable, de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano, ambas del Estado; además se avalaron dos reformas a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la de Partidos Políticos en materia de paridad de género para establecer las candidaturas para alcaldes y regidores en un 50% para mujeres y un 50% para los hombres y en el mismo sentido se realizó una reforma a la Constitución Política del Estado.

“Con ambas iniciativas, con las del Ejecutivo estatal y con la de la fracción del PAN, este Congreso trabajo y legisló para que en el próximo proceso electoral se tenga paridad horizontal y vertical, para que las mujeres que somos más de la mitad de la población, participemos en la vida democrática de nuestro estado”, celebró Beatriz Zavala Peniche (PAN).

En su turno, la diputada del PAN señaló que esta Soberanía ha trabajado productivamente y continuarán en este sentido para analizar las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, así como en otras materias, “y les decimos a los ciudadanos que vamos a cumplir y las vamos a llevar a cabo, las vamos aprobar en tiempos que nos marca la ley”.

En la sesión ordinaria de clausura, también se destacaron los acuerdos de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la elección de un nuevo Comisionado y un nuevo Consejero Consultivo del INAIP, así como el nombramiento “Héctor Victoria Aguilar” a una de las salas de comisiones en el recinto Legislativo.

Con respecto al sector académico, se reportó la firma de 17 acuerdos de coordinación y colaboración con universidades públicas y privadas de la entidad y el inicio del Primer Diplomado en Derecho Parlamentario, en el cual participan varias diputadas y diputados, alumnos destacados de las instituciones educativas y personal del área técnica del Congreso del Estado.

En otro punto del orden del día, los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad la elección de los integrantes de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente que fungirá del 16 de abril al 15 de mayo del año en curso, a propuesta de la presidenta Celia Rivas.

De esta manera, Daniel Granja Peniche (PRI) será el presidente, Moisés Rodríguez Briceño (PAN) y Verónica Camino Farjat (PRI) serán secretarios; al igual que Celia Rivas será vicepresidenta, así como David Barrera Zavala (PRD) y Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) que serán secretarios suplentes. La Diputación Permanente realizó su instalación formal al finalizar la sesión ordinaria de clausura.

En asuntos generales, Jazmín Villanueva Moo (Morena) presentó una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Yucatán, para homologarlo con el Código Penal Federal en materia de feminicidio, para ampliar las circunstancias del delito y las penas, al igual que propone aumentar las penas para el delito de abuso sexual, así como enlistarlo en el catálogo de delitos graves pues dijo, estos dos delitos deben ser modificados en el Código Penal del Estado para que no dificulten ni dejen lagunas que permitan actos de impunidad en nuestro Estado.

En este tema, Zavala Peniche recordó que se ha reunido con las diputadas de todas las fuerzas políticas para trabajar en una iniciativa en materia de feminicidio y abuso sexual, por lo cual observó que “hay coincidencias” en la propuesta presentada por la legisladora de Morena.

“Estamos en el tema de feminicidio, incluso preparamos una iniciativa que ya conocen todas las mujeres diputadas, se les ha entregado, la conocen y estamos trabajando porque queremos justicia para las mujeres y la no violencia para toda la población”, apuntó.

Asimismo, la LXI Legislatura se dio por enterada de dos circulares y un oficio de las legislaturas de Campeche, Zacatecas e Hidalgo, respectivamente; para dar paso a la clausura formal del Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.