MÉRIDA.- El hijo menor de Pedro Infante Cruz y María Isabel Gutiérrez Sánchez, Armando “El Torito” Infante, causa sensación en Mérida porque desborda alegría, sencillez y agradecimiento genuino por el cariño que Yucatán profesa por su padre: el gran ídolo de México.

–No tengo cómo agradecer tanto cariño, porque se nota que a medida que pasan los años, la gente quiere más a Pedro Infante Cruz. Llevo 20 años viniendo a Mérida para participar en las actividades conmemorativas por su aniversario luctuoso y siempre me sorprenden los meridanos y las autoridades, en este caso Mauricio Vila Dosal, porque anunció que Pedro Infante tendrá su parque a uno metros donde cayó el avión hace 60 años e institucionalizó que cada 15 de abril sea el Día de Pedro Infante en Mérida –dice.

En entrevista exclusiva sobre sus 47 años de trayectoria, Armando Infante Gutiérrez asegura que viven un gran momento, “figúrese que en los próximos meses voy a filmar la película ´La muerte de María´ en El Salvador, será algo muy bonito, con campos, caballos y con actores de esa nación centroamericana y con mexicanos”.

“¿Mi papel? Yo seré quién bese a la muchacha”, dice en tono de broma.

De hecho, revela que después de Mérida volverá a El Salvador, “porque voy a cantar el 10 y 13 mayo en el Teatro Nacional Francisco Gavidia, en el mismo sitio, donde en marzo de 1951 estuvo mi padre. Las autoridades de San Miguel, en El Salvador, me sorprendieron porque deseaban que yo cante en la misma fecha y en ese sitio donde estuvo mi padre, pero no fui preparado y lo aplazamos para el próximo mes. Fue muy bonito, porque me mostraron fotos y recortes periodísticos del concierto que ofreció mi padre esa nación de Centroamérica, donde lo querían mucho”.

A sus 62 años de edad, la carrera de Armando Infante Gutiérrez sigue vigente, “tengo 69 películas y 12 discos, porque me gustaba más la actuación. Ya voy por mi película número 70”, señala con una sonrisa y evoca que su padrino en México fue Lalo “El Mimo”, quien lo invitó a participar en “Juan Polainas”.

–De ahí, seguimos con las películas –manifiesta y, al hacer un recuento de su vida, revela que fue monaguillo en la Ciudad de México, “luego me metí al Seminario y después me uní a un grupo de rock, pero no pude ser vocalista, porque según mis amigos mi voz no servía para ser roquero, sólo para cantante ranchero. Con esas palabras me desanimaron y me fui a dar mis primeros pasos a Garibaldi”.

“El Torito” Infante recuerda que un tiempo trabajó con sus tíos Angel y Pepe Infante, “nos íbamos a Estados Unidos a cantar con un carro que mi padre le compró a mi tío, así me empezó el gusto por la música mexicana”.

UN TESORO MUY BIEN GUARDADO

Armando, quien tiene en su haber un gran tesoro: los trajes que Pedro Infante Cruz usó en sus películas más emblemáticas, como “Qué te ha dado esa mujer”, admite que le gusta cantar porque “la música enamora”.

Sonríe y niega que sea mujeriego como su padre, “sólo un poquito, porque él (Pedro Infante), sí era muy enamoradizo, no nos tenemos la culpa que México haya muchas mujeres bonitas”, dice el cantante que comenzó su carrera en este país y lo consolidó en Los Angeles, California.

Estoy contento con lo que estoy haciendo ahora, me siento feliz cuando filmo una película y espero que y cuando engo a merida em siento eliz porque se que anduvo y ahora que fui al salvador el presidente desan miguen i padre fue en maro de 1951 y el alcalde medice porque no te presentas ahí donde se presentó tu padre.

EL DISCO “JOAQUIN MURRIETA”

El actor y cantante informa que después de las actividades conmemorativas al LX aniversario luctuoso de Pedro Infante en Mérida preparará el lanzamiento del disco “Joaquín Murrieta”, el cual incluirá temas inéditos y tres emblemáticos de su padre.

–Ya está todo listo, ya pronto Amador Macías, de Caliente Music, lanzará al mercado mundial el disco, espero que la gente lo acepte igual que los otros –indica e informa que en breve emprenderá una gira en Colombia y Guatemala, “vamos a aprovechar la visita a esos países para promover las canciones del nuevo material”.

UNA HISTORIA DE AMOR

Al preguntar sobre su origen, “El Torito” habla de la historia de amor de su madre, doña María Isabel Gutiérrez Sánchez, quien actualmente vive en un rancho de Los Angeles, California, con Pedro Infante Cruz.

–Mi mamá siempre me platica cómo conoció a mi padre en la Plaza de Toros de Sahuayo, Michoacán. Ahí se conocieron y él iba a visitarla en su avioneta. Me cuenta que mi padre era igual dentro y fuera de sus películas: buena gente, sencillo, alegre, amable y siempre ayudaba a su prójimo”.

Una de las anécdotas que recuerda muy bien y que le contaba su abuelita materna, era que Pedro Infante siempre ayudaba a todo el mundo, especialmente a los curas: “Un día, se les rompió la campana y mi padre les compró una nueva. Dice mi abuelita que siempre les compraba cualquier cosa que necesitaran los sacerdotes. También me contó que era muy enamoradizo”.

Armando recuerda que de Sahuayo, se fueron a vivir a Morelia, Michoacán, y después a la Ciudad de México, “ahí comencé mi carrera de cantante a los 15 años de edad, ahora tengo 62. En mi primera película tendría unos 23 años o menos”.

–Tener los genes o parecerse físicamente a Pedro Infante, ¿le abrió las puertas en el mundo del espectáculo?

–No, aunque el apellido Infante pesa mucho –admite y precisa que se debe cuidar para no mancharlo: “mucha gente quiere a Pedro Infante Cruz y se debe tener cuidado. Creo que el apellido Infante deber ser sinónimo de sencillez, humildad y alegría, porque así era mi padre. Pedro Infante era un hombre de amistad y valores y así deben ser todos sus hijos, nietos y bisnietos”.

“GRACIAS MERIDA, POR TANTO CARIÑO”

Armando “El Torito” Infante agradece al público de Mérida y Yucatán por tanto cariño, “me siento feliz de palpar esas muestras de amistad. Cada vez que vengo a Mérida me lleno de energía positiva, gracias por querer a mi padre, quien este año, si viviera, cumpliría 100 años. También quiero agradecer a Carlos Valdemar, porque me presentó a Luis Canto García, con quien tengo una amistad entrañable. Gracias a todo por tanto cariño”.