MÉRIDA.- “Las maravillas de Yucatán son un gran atractivo no sólo para los visitantes de otros estados o países sino para los mismos yucatecos”, dijo Liborio Vidal Aguilar, al referirse a la intensa actividad que generan las vacaciones de Semana Santa.

“En las vacaciones muchos de nosotros preferimos quedarnos en el estado y aprovechamos para visitar algún centro turístico, tradicionalmente la gente va a la playa más cercana, como Progreso y sus alrededores, y en el oriente a El Cuyo, pero también disfruta de todas las opciones que tiene la entidad”, destacó.

Vidal Aguilar señaló que la zona oriente cuenta con grandes atractivos, como Valladolid en su calidad de ciudad colonial y por su cercanía a otros centros turísticos como el cenote Dzitnup, que se caracteriza por estar en una cueva donde entra luz del sol a través de un agujero en la bóveda permitiendo apreciar el agua cristalina y las estalactitas y estalagmitas.

Muy cerca se encuentra Ek Balam, un sitio arqueológico con impresionantes edificios como palacios, templos y una pirámide, además de un elemento poco común pues en la parte central está rodeado por dos murallas.

“Hay mucho por ver en todo el estado, pero la mayor parte de la gente que conozco viaja para comer, los que van al puerto consumen pescados y mariscos, los que llegan a Valladolid buscan probar los tradicionales lomitos o loganiza asada, también hay quien llega a Temozón por su famosa carne ahumada o aquellos que desean comer un poc-chuc con la famosa tía”, abundó.

Liborio Vidal habló de cómo el turismo interno es factor que activa la economía, hay excelente ocupación hotelera y los yucatecos que visitan el oriente tienden a comprar productos locales, visitar el mercado y adquirir artesanías.

“El hecho de que los yucatecos viajemos a lugares del interior del estado tiene múltiples beneficios, desde el factor económico, que es muy importante, hasta la diversión y sobre todo, conocer más sobre nosotros mismos, nos aporta elementos culturales y genera ese sentimiento de orgullo de pertenecer a una tierra tan hermosa”, manifestó Vidal Aguilar.