CIUDAD DE MÉXICO.- Todos hemos oído cosas como “Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”, “Es mejor dar que recibir”, entre otras cosas pero, ¿sabías que realmente existen beneficios a la salud al ser compasivos y amables?

Se ha demostrado que la compasión es tan beneficiosa, que existen programas que implican ejercicios intensivos de atención, teniendo como objetivo proporcionar un marco para la compasión en los participantes para que sean capaces de experimentar menos estrés y ser más resistentes.

La compasión significa “sufrir juntos” Es similar a la empatía, pero no es lo mismo. La empatía es la capacidad de compartir los sentimientos de alguien, la compasión tiene el elemento añadido de querer aliviar el dolor de otra persona. En esencia, la compasión es ponerse en el lugar del otro.

Algunos psicólogos dicen que el deseo de cuidar de los demás es una de las características que definen al ser humano. Ciertamente, hay una mayor sensación de estar conectados a nuestra humanidad cuando recibimos la compasión de otra persona. Pero debido a que siempre es mejor dar que recibir, aquí hay 5 maneras de cómo el mostrar compasión, te hace una persona más feliz y saludable:

Reduce el estrés

Un estudio sugiere que los ejercicios en la compasión (como el entrenamiento de la compasión basada en la meditación) pueden disminuir los niveles de estrés. El estrés tiene un peaje en tu cuerpo. Por lo tanto, la reducción del estrés a través de la compasión, puede aliviar algunos de los problemas físicos relacionados con este malestar.

Nos vuelve más tolerantes

Un estudio titulado “La plasticidad de las emociones sociales”, encontró que la compasión puede estar relacionada con el perdón y el comportamiento. La compasión también se ha pensado como una forma alternativa de perdón con el elemento de humanidad y comprensión cuando se trata de hacer frente a cómo las acciones de otra persona afectan negativamente.

Reduce el riesgo de enfermedades del corazón

La compasión por los demás es buena para el corazón, tanto en el sentido metafórico, como en el científico. Ciertos estudios han encontrado que un corazón feliz es también un corazón sano, y la compasión está vinculada a una frecuencia cardíaca baja.

Ayuda a tus relaciones

La compasión es un componente clave de los matrimonios felices y saludables. También es bueno para las relaciones platónicas, con el apoyo compasivo que conduce a “una mayor satisfacción y el crecimiento” entre amigos.

Nos ayuda a amarnos más

No sólo la compasión por los demás nos hace sentirnos más confiados, la compasión por nosotros mismos tiene beneficios para la salud medibles. La práctica de la auto-compasión (es decir, ser menos crítico con uno mismo) también es bueno para la mente, el cuerpo y el alma. Puede hacerte más resistente, menos estresado y mejorar tu autoestima.

SDP NOTICIAS.-