MÉRIDA.- El que nace para maceta del corredor no pasa, reza sabio y conocido refrán, el cual se le puede aplicar a la perfección a la diputada por sorteo Jazmín Villanueva Moo, de MORENA, quien ha destacado más por sus pifias que por su trabajo legislativo y en esta ocasión se quiso pasar de “viva” y presentó una iniciativa que le fusiló a Beatriz Zavala Peniche.

Como se manejan las cosas, la iniciativa “fusilada” de la diputada por sorteo será enviada a la “congeladora” y se aprobará la que presenten las demás mujeres legisladoras.

Al puro estilo de copiar y pegar un documento, la diputada Jazmín Villanueva se robó una iniciativa que fue presentada por la diputada panista Beatriz Zavala a todas las diputadas del Congreso del Estado, para reformar el Código Penal del Estado en materia de feminicidio y abuso sexual.

Nos informan que todas las mujeres de la LXI Legislatura se reunieron para abordar este tema que acordaron sería analizado por todas las mujeres diputadas, de modo que se distribuyó el documento de la propuesta a todas las diputadas del PRI y la de Morena, en el cual se detallaba los artículos a reformar para homologar el marco jurídico del estado con disposiciones federales e internacionales.

Unos días después, al clausurarse un periodo ordinario más en el Congreso del Estado, la diputada de Morena presentó una iniciativa similar, que todo hace indicar que es la misma que le fue entregada días anteriores, lo que molestó a todas las mujeres integrantes de la actual legislatura.

Dicen que en los pasillos del Congreso le han llovido reclamos a la diputada de Morena, debido a su actitud irresponsable por el uso de la iniciativa de manera personal, a lo que ella ha respondido con un “¿y?”, de manera retadora, asumiendo que hace lo que le dé la gana y su responsabilidad en el plagio de la propuesta.

Las demás diputadas del PRI y el PAN ahora trabajan para concretar la iniciativa en la materia para presentarla lo antes posible y ser aprobada en el próximo periodo ordinario.