MÉRIDA.- Los más de 22 mil docentes de educación básica en Yucatán reciben puntualmente sus salarios, incluyendo a los 3 mil 904 maestros y maestras que laboran en el Programa Escuelas de Tiempo Completo, una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal que se orienta al fortalecimiento de la educación de calidad. Únicamente es el pago de las compensaciones del mes de marzo al personal adscrito a este programa el que se encuentra pendiente.

Se trata de un apoyo económico extraordinario por concepto de compensación al personal directivo, docente y de apoyo (intendente) únicamente de las escuelas participantes. Y de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operación que rigen los Programas Federales para el Ejercicio 2017, el 31 de Marzo pasado se formalizó la firma del Convenio Marco de Coordinación; en dicho Convenio, se establece el calendario de ministraciones para cada uno de los Programas, que en el caso de Tiempo Completo es el siguiente:

Es decir, aunque en la entidad estamos a la espera de recibir el recurso en los próximos días, la SEGEY realizó las gestiones pertinentes para cubrir el monto correspondiente al pago de esas compensaciones de los primeros meses 2017. El pago del mes de marzo programado es el siguiente:

Así, estas compensaciones han sido cubiertas en los primeros meses con recursos estatales beneficiando a 4, 172 Directivos, Docentes e Intendentes que participan en el Programa Escuelas de Tiempo Completo y continuarán cubriéndose conforme al calendario federal.