MÉRIDA.- La etapa de jubilación plantea diferentes retos entre ellos la percepción que se tiene: algunos están conscientes de que sólo abandonan la vida laboral y están listos para dedicar tiempo a actividades de su interés personal, otros lo enfrentan como un cambio importante, que los mueve del lugar que desempeñaron por años en la sociedad.

Estos planteamientos surgieron en la reunión que sostuvieron Liborio Vidal Aguilar con la Delegación Estatal de Jubilados y Pensionados por el Estado A.C. Sección Mérida, que cuenta con un nuevo representante: José Guadalupe Villagómez Morales.

“Hay que hacer a un lado los aspectos negativos de la jubilación, al contrario creo que es un buen momento de plantearse nuevos proyectos y metas, es momento de tomar el tiempo que sea necesario para nosotros, nuestras familias e incluso algunos deciden estudiar y aprender cosas nuevas”, dijo Liborio Vidal.

“Pero para que todo transcurra en tranquilidad es necesario garantizar sus derechos, el principal: tener una vida digna, pero también hay otros de los que es importante estar informados, conocer los trámites y procesos para llegar a esta etapa con todo en orden”, destacó.

Vidal Aguilar enfatizó en la importancia de contar con organizaciones sólidas que vigilen el cumplimiento de los derechos de sus agremiados, e invitó a Villagómez Morales y todos sus representados a organizar foros de donde surjan propuestas que permitan mejorar sus condiciones de vida.

“Me da mucho gusto verlos unidos, que son solidarios entre ustedes mismos, se siente la fuerza que tienen juntos y eso es algo que hay que encauzar porque este país y Yucatán requieren de gente con experiencia y con la visión para poder alcanzar su pleno desarrollo”, señaló.

En la reunión, los asistentes ofrecieron realizar reuniones para definir cuáles son los temas concretos en los que puede haber avances en los aspectos relacionados con las personas que ya alcanzaron la jubilación o una pensión.