COZUMEL.- Del 26 al 27 de mayo la isla Cozumel será sede del primer Festival de la Tortuga Marina que es organizado por la Fundación de Parques y Muesos de Cozumel (FPMC), esto en el marco de su 30 aniversario.

La isla de las golondrinas es sitio de anidación de dos especies de quelonios de las siete que desovan cada año en los litorales de México. El municipio de Cozumel cuenta con tres campamentos tortugueros, el más recientes designado hace apenas unos tres meses con lo que se cubren los 52 kilómetros de arenales en la zona oriental.

Oficialmente la temporada de anidación arranca el 15 de mayo pero se sabe que estos animales marinos arriban ya desde el mes de abril. Por parte del ayuntamiento no hay noticias de que se esté trabajando para la Conformación del Comité de Protección de a la Tortuga Marina.

El programa de actividades, dirigido al público en general, comprende talleres de pinturas, exposiciones magistrales sobre el calentamiento global y el efecto en las tortugas, patrones de distribución, salud de los quelonios, participación comunitaria, rescate y anotomía de esta especie marina.

Los expositores participan en este evento de forma gratuita debido a que conocen de la importancia de la fundación, su difusión e impacto que tiene. Podrán participar diferentes sectores de población cozumeleña y de diferentes edades, por lo que se espera un aforo de hasta 300 personas en el Museo de la Isla, afirmó el director del CEA.

La zonas de anidación son “Punta Sur”, registrado desde el 2000; “San Martín” activó oficialmente desde el 2002 e “Ixpalbarco”, que obtuvo su registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en febrero del 2017.

Datos extraídos del portal de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), indican que las especies reconocidas son la Caguama (Caretta caretta), Carey del Pacífico (Eretmochelys imbricata), Verde (Chelonia mydas), Golfina (Lepidochelys olivacea), Lora o Kempi (Lepidochelys kempii), Prieta (Chelonia agassizii), Laúd (Dermochelys coriacea)

La Caguama y la Verde desovan en Cozumel mientras que la Carey hace escala en los arrecifes que rodean la isla para alimentarse.

La noche del lunes 17 de abril a la altura de la playa “Mezcalitos” al oriente de la isla Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la FPMC registro el primer arribo certificado de una tortuga en la temporada 2017.

En el 2016 el primer registro se dio el 22 de abril, fecha en la que se celebra el “Día Internacional de la Tierra”, en la playa Chen Río por el personal de la subdirección de Ecología del Ayuntamiento que en ese momento también era encabezado por Chacón Díaz tratándose de una Caguama.

SIPSE.COM.-