MÉRIDA.- Luego de capear el temporal por una nota falsa, que decía que el alcalde Mauricio Vila Dosal tenía a jardineros de prestanombres y que les había dado $240 millones, el equipo vilista se apresta a buscar al autor de este ataqué mediático y el principal sospechoso es el ex alcalde Renán Barrera Concha.

De acuerdo con varios panistas, la desesperación de Renán aumentó considerablemente, debido a que no alcanza a Vila en las encuestas y el tiempo se le agota, de modo que recurre a la guerra sucia para tratar de dañar la imagen del alcalde meridano.

Este sería el segundo ataque mediático del ex alcalde, acusado de corrupción y de enriquecerse al amparo del cargo, pues en febrero de este año fue el principal sospechoso de una ofensiva sucia contra Vila y contra el presidente estatal panista Raúl Paz Alonzo.

Esa vez, El Grillo publicó que los demonios andaban sueltos en el PAN y por diversos medios salían los golpes bajos en contra de Mauricio Vila Dosal, puntero indiscutible en las encuestas, y contra de Raúl Paz Alonzo, quien ha demostrado que cuando se decide y hace bien las cosas gana.

Esa vez, en artículo que ofendía a la inteligencia más mediocre, para tratar de dejar mal a Vila se publica que un priista maneja todo lo estratégico del alcalde meridano y de paso ese escrito detalla lo que hace ese priista (Roger Torres Peniche (a) Papá Toro) a quien pone como un súper chingón, perdón estratega. Por cierto, si nuestra memoria histórica no nos falla, Torres es panista desde hace 16 años, cuando Patricio lo designó parte de su equipo de estrategas.

Otro artículo publicó que iban a correr a Paz del Comité Directivo Estatal, aunque no hay motivos ni razones de peso para que esto suceda, sino que más bien el diputado local representa un peligro real para los suspirantes a los cargos más importantes de elección popular.

Volviéndole a hacer al Sherlock Holmes, en este nuevo ataque el principal sospechoso es Renán, porque es el más interesado y él se beneficiaría más de una caída en la popularidad de Vila.

Además, hay otros aspectos que indican que el ex alcalde es el autor de este nuevo intento de golpe mediático, que fracasó terriblemente, de modo que más tardaron en planearlo que en que perdiera credibilidad.

Renán es muy amigo del presidente nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, quien suspira con la candidatura a la presidencia de la república; el poblano Rafael Moreno Valle quiere esa candidatura y no le ha importado violar cuanta ley haya para hacer proselitismo.

Comenzar este reciente ataque en Puebla pondría como sospechoso a Moreno Valle, de modo que perdiera bonos, lo que favorecería a Ricardo Anaya, quien se mantiene de perfil bajo y agazapado en espera de dar el golpe final. Además, Renán no sería sospechoso porque el ataque fue desde fuera.