HUNUCMÁ.- Ayer jueves derechohabientes del IMSS, ubicada en la calle 31 entre 40 y 42 de la colonia Santiago, se quejaron de tener que llegar desde la madrugada y esperar hasta nueve horas para poder obtener una ficha y poder consultar, de modo que pidan mejoras para tener una mejor atención y no esperar tanto.

¿Crees que si hubiera mejoras habría necesidad de presentarnos desde las tres de la madrugada para conseguir alguna ficha para ser atendidas?”, cuestionaron dos madres de familia derechohabientes, quienes declinaron decir su nombre.

Si tú les preguntas a los derechohabientes seguramente no responderán por temor a que se les niegue la consulta o se tomen otras represalias, aunque de antemano sabemos que la mayoría está inconforme con el servicio que reciben.

Las mujeres aseguraron que derechohabientes que necesitan ficha para ser atendidos en el turno vespertino tiene que presentarse a las cinco de la madrugada para hacer fila y esperar hasta las dos de la tarde a que llegue la enfermera que se encarga de otorgar las fichas.

Al respecto, Carlos Castañeda Hoil, director de la clínica del IMSS, ubicada en la calle 31 entre 40 y 42 de la colonia Santiago, replicó que ya se les indicó a los derechohabientes que no necesitan acudir en la madrugada para obtener ficha para consultar.

Afirmó que cuentan con un cuarto consultorio, aún no oficial, en el que atienden a las personas de rebose, como se les identifica a las personas que no alcanzan ficha para el consultorio al que pertenecen.

Ahí se les da la atención normal, similar a la que reciben en su consultorio e, incluso, se les tramitan sus citas” agregó el médico.

A una pregunta, Castañeda Hoil contestó que todos los derechohabientes que acudan por una cita tienen garantizada su consulta el mismo día.

Los derechohabientes del turno vespertino pueden acudir a sacar cita a las 13:30 horas, cuando la asistente empieza el registro.

El directivo también dijo que desde hace tres semanas se hacen mejoras en la clínica, entre ellos pintura, cambio de ventanas y rescate de las áreas verdes.
Además, contamos con una nueva ambulancia de traslado, que se nos envió hace apenas unos días.

Otra es que desde el 20 de marzo se inició el programa de solicitud directa de citas con médicos especialistas, inmediatamente después de consultar con el médico familiar”, destacó.

En cuestión de minutos ya se le informa al interesado el día de su cita con el especialista y no como sucedía antes, que se tenía que enviar el formato al hospital correspondiente y esperar semanas a que llegue la cita.

La única excepción, por ahora, es oftalmología.

Al director se le entrevistó ante la versión de que la clínica local del IMSS aumentará sus servicios con el inicio de funcionamiento de la fábrica de cervezas, ubicada en este municipio.

No hay nada hasta la fecha, pero el edificio con que contamos es bastante amplio y existen los espacios necesarios para abrir hasta dos consultorios más”, dijo.

La clínica tiene una población de 20,000 derechohabientes, de los cuales 16,400 están asignados a consultorios”, detalló. Los demás no tienen asignado consultorio porque, a pesar de estar inscritos, nunca han acudido por servicio médico.

DIARIO DE YUCATÁN