MÉRIDA.- Personas que transitan en caminos del cono sur del estado lamentan la existencia de basureros clandestinos, de modo que deja una mala imagen al estado que es visitado por turistas nacionales y extranjeros, además que son un foco de contaminación, de modo que piden que las autoridades hagan algo para solucionar este problema que va en aumento.

En varias ocasiones guiadores han manifestado su indignación por los basureros que están en las orillas de las carreteras que llevan a comisarías, de modo que consideran que las autoridades deben tomar cartas.

Durante las vacaciones de Semana Santa llegaron miles de familias de varios puntos del país para recorrer los atractivos de la zona, como los sitios arqueológicos, grutas, haciendas, entre otros lugares, pero se llevan una mala impresión al ver los basureros clandestinos —denuncia Estefanía Naal Vales, vecina de Ticul.

No sabemos por qué la gente tira su basura en las orillas de los caminos en vez de llevarlos a los basureros. Al parecer no les importa que contaminan el medio ambiente y dan una mala impresión a los visitantes.

Las autoridades deben tomar cartas y sancionar este tipo de prácticas ya que los montones de basura se pueden ver incluso en las carreteras que llevan a las ciudades de Tekax, Oxkutzcab y Ticul” puntualizó.

En Tzucacab, vecinos de la comisaría de Ekbalam y de esta villa manifestaron su molestia debido a que “gente inconsciente” ya fomentó un basurero clandestino grande en la carretera Ekbalam-Tzucacab y ya son más personas las que arrojan basura que genera malos olores que afectan a la gente.

Vecinos de esta villa, entre ellos, Ángel Balam, señalan que ya causan molestia los malos olores que despide un basurero clandestino en las orillas de la carretera, en especial en esta temporada de sequía.

Cuando calienta el sol el hedor es insoportable, sobre todo de los animales muertos” afirmó Ángel Balam.

Este basurero clandestino, ubicado a un kilómetro de la cabecera, poco a poco se fue fomentando debido a que no hay una ley que sancione a las personas que dejan sus desperdicios en este lugar no autorizado” explicó.

Cuando se acumulaba mucha basura se quemaba, pero esta vez ya son más las personas están dejando su basura en ese lugar en vez de llevarla en el basurero municipal, por eso ha crecido en lugar de disminuir” agregó.

DIARIO DE YUCATÁN