PETO.-Elementos de la policía municipal denuncian que el Ayuntamiento no les da dinero para la gasolina de las patrullas, de modo que andan con la reserva de combustible y no pueden hacer las rondas de vigilancia, lo que ha incrementado el número de robos, además afirmaron que cinco patrullas no funcionan y sólo trabajan con cuatro.

De acuerdo con los quejosos, algunas unidades transitan solamente con la reserva de combustible en el tanque y en algunas ocasiones, para evitar que se queden completamente sin gasolina, los uniformados prefieren quedarse estacionados y sólo se mueven en caso de alguna emergencia.

Según informaron, la limitación de gasolina se debe a que el Ayuntamiento “no tiene dinero”.

Los agentes aseguraron se elevó el número de robos en la población, incluso hace unos días un predio de la calle 33 entre 22 y 24 del Centro fue saqueado por delincuentes que aprovecharon que los dueños no estaban para llevarse tres televisores de plasma de 42 pulgadas, tres computadoras, dos celulares, tabletas y $25,000 en alhajas.

Según los uniformados, esto es sólo uno de los atracos perpetrados recientemente en la villa.
Indicaron que la falta de combustible propicia que las colonias queden desprotegidas durante la madrugada.

También señalaron que no funcionan cinco patrullas de las nueve con las que cuenta la corporación.

Las unidades 1153, 1154, 1155, 1474 y 1475 no sirven; la primera carece de un collarín en la caja de velocidades; las dos siguientes tienen problemas eléctricos, pues no tienen pila, y las dos últimas carecen de mantenimiento, aunque éstas fueron llevadas el pasado martes a Mérida para tal fin.

En tanto, las unidades disponibles únicamente funcionan a medias, por falta de combustible, lo cual propicia que por la madrugada prácticamente la villa se quede sin vigilancia.

Aseguraron que para que les abastezcan de gasolina tienen que solicitar el servicio a cada rato pues les dicen que no hay dinero, a pesar de que todo lo que se cobra de multa ingresa a la Tesorería.

Recordaron que el pasado fin de semana, sólo en multas entraron al arca municipal poco más de $12,000.

Según señalaron, en la más reciente reunión del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) se resaltó que para seguridad, cada mes se destina más de $1.000,000, para pagar los sueldos de los policías, dar mantenimiento a las patrullas y dotarlas de combustible.

Además, el número de elementos disminuyó, pues ahora sólo hay unos 25 por turno, cuando anteriormente había cerca de 70, lo cual facilitaba la labor policíaca, pues las llamadas de auxilio “son a todas horas”.

Aseguraron que están conscientes de que la seguridad en la población debería ser primordial, pero “si no nos dan las herramientas necesarias para cumplir con nuestra labor, difícilmente podremos cumplir con el trabajo de manera eficiente”.

La ciudadanía no pregunta si hay combustible o patrullas disponibles cada vez que se requiere de apoyo y nosotros tenemos que ver la manera de atender esas llamadas” puntualizaron.

DIARIO DE YUCATÁN