MÉRIDA.- Reunidas, haciendo equipo para apoyarse unas a otras, 25 vecinas de la capital yucateca crearon un Centro Comunitario en la colonia Mercedes Barrera; espacio al que acuden diariamente para capacitarse en oficios diversos y, con los productos que elaboren contar con un ingreso extra para contribuir a la economía de sus hogares.

Mujeres Trabajadoras” es como ahora se identifica la agrupación que celebra un año de esfuerzo diario, esfuerzo para su desarrollo integral. Son ellas quienes en días pasados recibieron el apoyo, compromiso y visita de Pablo Gamboa Miner; quien además recorrió de nueva cuenta la sede de la agrupación y conoció los productos que a la fecha han diseñado.

El impulso dado por el Legislador federal facilitará el hurdido de hamacas, artesanía útil y tan representativa de Yucatán la cual es ampliamente demandada tanto por los consumidores locales como por los visitantes.

Ante las talentosas y dedicadas yucatecas, Gamboa Miner les expresó su total admiración y reconocimiento pues con su visión, la acción que tomaron que para organizarse, se convierten en parte esencial del mejoramiento de su comunidad.

Recordó que además cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado, pues tanto el jefe del Ejecutivo local Rolando Zapata Bello, como la presidenta del DIF, Sarita Blancarte de Zapata, han implementado estrategias de apoyo para las madres trabajadoras, mamás adolescentes y en general para el bienestar de las familias.

Además de que con programas como el Fomento al Autoempleo se incentiva la generación de negocios formales y micro empresas; las cuales llevan un sentido ampliamente social, al estar en su mayoría integradas por familiares o vecinos.

Estamos muy agradecidas con Pablo, pues desde que inició, vino, estuvo con nosotras, con su apoyo es que hemos logrado avanzar y sabemos que seguiremos contando con él porque de verdad que no nos falla”, compartió Olga Caballero Cauich, representante de la Mujeres Trabajadoras.

El mencionado Centro Comunitario está a disposición de vecinas no sólo de la Mercedes Barrera sino de colonias y fraccionamientos cercanos, quienes pueden acudir para realizar bordado, bisutería, hurdido de hamacas, tejido, confección, entre otros oficios. Se cuenta con horarios matutino y vespertino.