PROGRESO.- Durante la celebración del 103 aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, autoridades civiles, navales y militares refrendaron su compromiso con la protección del territorio nacional, tanto en mar como en cielo, para mantener la soberanía del país.

En el marco de esta ceremonia, que tuvo lugar en la explanada de la IX Zona Naval en Yucalpetén, Progreso, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó el pase de lista a los alumnos de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar que perecieron en el resguardo de la patria durante el desembarco de las tropas estadounidenses en 1914.

Acompañado del comandante de la IX Zona Naval, Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, el titular del Poder Ejecutivo atestiguó el toque de silencio y el disparo de salva efectuado por la sección de fusileros de dicha institución, como un homenaje a los héroes caídos.

Al tomar la palabra, Escalante Ilizaliturri convocó a los asistentes a gastar la vida y esfuerzos en las tareas propias del día a día para así darle sentido y unión al Estado mexicano.

Los principios son básicos y ellos constituyen nuestra fortaleza para no ceder a las imposiciones de intereses ajenos a la nación, y como los héroes de Veracruz, ser capaces de hacer a un lado nuestras diferencias y sólo reconocer un fin único a nuestras acciones, que es México”, resaltó.

Tras escuchar la reseña histórica de voz del capitán de Navío, César Gustavo Ramírez Torralba, el mandatario presenció la declamación de la poesía “Heroica Escuela Naval” a cargo de los jóvenes Amir Misael Alonso Hoch de la primaria “Andrés Quintana Roo” y Herman Antonio Salazar Ramayo de la secundaria “Carlos Marx”.

En el evento, Zapata Bello entregó al vicealmirante Escalante Ilizaliturri la condecoración de perseverancia excepcional por sus 45 años de servicio, así como a personal de la IX Zona Naval por 10, 15, 20 y 25 años de labor.