VALLADOLID.- Artesanas de esta ciudad se quejan de las malas ventas que han tenido en la Feria Artesanal, que se realiza en el parador turístico Cenote Zací, pues dicen que por las lluvias los turistas no se acercan, además que las autoridades no promocionan las actividades.

Expositores aseguran que debido a las intensas lluvias que se presentaron en los últimos días los turistas no se acercaron al cenote y las ganancias disminuyeron.

Desde antes no se acercaban mucho los turistas a los puestos, pero ahora con las lluvias no vienen ni al cenote, porque no se pueden meter porque ya no hace calor” dijo un artesano.

Mis ventas han sido muy bajas, normalmente vendo $500 semanales, pero ahora sólo me compraron dos hipiles para muñecas, unos aretes y una blusa.

Si a mí me va así que estoy en el paso hacia el cenote, los otros vendedores están peor —expresó Arcadia Modesta, vendedora permanente del cenote que paga $1,200 al mes.

Otro problema por el mal tiempo fue que muchos productos se mojaron, ya que algunos toldos tienen pequeños agujeros.

También hubo quejas porque ninguna autoridad municipal ha atendido los comentarios de los artesanos. “En toda la semana que estuvimos la alcaldesa Alpha Tavera Escalante no se acercó a ver la situación con sus propios ojos”, dijeron.

Luego dirá que fue un éxito, cuando no es así. Los eventos y la feria no tuvieron más promoción que el cartel de la entrada y una publicación en redes sociales”, indicó Ricardo Comparán, artesano de minerales.

Argumentó que desde la Feria de la Candelaria las autoridades tienen una actitud prepotente y poco comprensiva con los artesanos.

Para la feria nos cobraron una gran cantidad y vendimos poco por el mal lugar, nos prometieron que en estas vacaciones venderíamos en el parque principal y vean dónde estamos”.

Otra artesana mencionó que “el cenote no es un buen lugar para vender, no llega la gente, sólo estamos perdiendo el tiempo”.

La mayoría de los trabajadores aprovechan el tiempo sin clientes para elaborar otras piezas.

DIARIO DE YUCATÁN