MÉRIDA.- Gracias a la benevolencia del Nuevo Sistema de Justicia Oral, en un procedimiento abreviado, fue sentenciado a 10 meses de cárcel el mininarco reincidente Ronaldo de Jesús Verdugo Guirola.

La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura, al escuchar su confesión, dictó sentencia contra él y tres de sus coacusados, que andaban cargado con mucha más mariguana de la que pudieran consumir en varios meses.

Los otros beneficiados son Venancio Humberto Gómez Novelo, Gabriel Orlando Navarrete Pavón y Lorenzo Alberto Tzek Kuk, que jamás pisaron el penal, pues se les impuso llevar brazaletes electrónicos y firmar de vez en cuando.

El delito que aceptaron fue contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, con fines de suministro del narcótico denominado cannabis o marihuana.

De esta forma, en la sentencia, a Navarrete Pavón, Gómez Novelo y Tzek Kuk se les retiró el localizador electrónico y modificó la presentación periódica a firmar.

A Verdugo Guirola estará en prisión por este tiempo, pero nada más, y pagará el equivalente de un día de salario mínimo como multa.

Fue encontrado penalmente responsable del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple del narcótico denominado cannabis.

El 13 de diciembre pasado, los arriba señalados se encontraban transitando a bordo de una camioneta con placas ZAW-56-95 sobre la calle 20 con 11 de la Colonia Maya y al ser interceptados, se le ocupó diversas cantidades de mariguana a cada uno.