MÉRIDA.- Habían pasado poco menos de 15 minutos desde que alguien dejara el más reciente libro de la saga de Harry Potter asentado en la banca de un parque de Izamal, cuando una niña pasó, lo vio, avanzó un poco más, regresó la mirada y volvió para tomarlo.

“El legado maldito”, la historia escrita por J. K. Rowling años después de que Harry Potter venciera a Lord Voldemort, es uno de los títulos que formaron parte de la siembra de libros 2017, que organizó Liborio Vidal Aguilar.

Izamal fue tan sólo uno de los 30 municipios donde un grupo de jóvenes se dedicó a sembrar algo de cultura con el fin de que más personas puedan tener acceso a los personajes que la historia universal ha convertido en clásicos.

Más de 300 ejemplares viajaron hasta Muna, Ticul, Chichén Itzá, Celestún, Umán, Progreso, Mérida, Tizimín y Motul, entre otros para formar parte de las bibliotecas y colecciones de los yucatecos.

Esta es una de las actividades más bonitas que hemos organizado”, dijo Liborio Vidal, quien recordó que en noviembre del año pasado, “liberaron” 100 libros en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida.

Entre los títulos que viajaron al oriente, poniente, norte y centro de la entidad se encuentra el romance de “Orgullo y prejuicio”, una de las obras más valoradas del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa: “Pantelón y las visitadoras”, así como uno de los grandes clásicos y más apreciados libros: “El Principito”, del francés Antoine de Saint-Exupéry.

En la corteza de un árbol, en las letras que forman el nombre de la ciudad, en las escaleras de alguna pirámide, en la mesa de un lugar público, en la playa, en las ciudades coloniales, en los pueblos mágicos… Liborio Vidal hizo posible que más personas se acerquen a los clásicos.

Quien quiera saber si se ha topado con alguno de los libros del #AmigoLibo, sólo tiene que abrirlo y fijarse en la primera hoja, donde hay una invitación escrita para llevárselo y liberarlo en cuanto haya finalizado su lectura, para que más personas puedan conocer a esos personajes que forman parte de la literatura universal.