MÉRIDA.- Desde agosto del año pasado y hasta marzo de este año, el alcalde meridano Mauricio Vila Dosal se ha mantenido en la punta de las preferencias, con crecimiento sostenido, mientras que el ex alcalde Renán Barrera Concha permaneció estancado en ese mismo período de tiempo, según se deduce de la cuarta encuesta realizada por la secretaría de Gobernación federal.

En las cuatro encuestas –todas en poder del Grillo-, Vila aparece como el puntero y de agosto a marzo creció 6.73 por ciento, pues pasó de 15.81 a 22.54, mientras que el ex alcalde Renán Barrera, acusado de corrupción y de enriquecimiento inexplicable en su mandato, está prácticamente estancado, pues decreció .07, ya que pasó de 13.75 a 13.68.

En este contexto, de acuerdo con varios panistas, parece definido que el candidato a gobernador será Vila Dosal, pues, salvo una catástrofe política para él, nadie de los otros cinco suspirantes parece que podrá alcanzarlo. Los demás son, además de los ya mencionados, Joaquín Díaz Mena, Daniel Ávila Ruiz, Raúl Paz Alonzo y Rosa Adriana Díaz Lizama.

De acuerdo con la encuesta de Gobernación Federal, Díaz Mena ocupa la tercera posición con el 9.84 por ciento, seguido de Ávila Ruiz, con el 9.76, de Rosa Adriana, con el 7.13 y de Raúl Paz, que tienen el 4.96 por ciento.

La cuarta encuesta para la Gubernatura de Yucatán, para la elección de junio del 2018 se realizó del 10 al 12 de marzo del año en curso y se efectuaron mil 200 entrevistas, en 80 puntos de levantamiento, en varios municipios del estado, a personas mayores de edad con un muestreo aleatorio con base en las diversas secciones electorales.

Según Gobernación Federal, el sondeo tiene un margen de error +/- el cuatro por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento, según se establece en el apartado de metodología.

Debido a que Renán no piensa quedarse de brazos cruzados, tratará, según varios panistas, de aprovechar su posición entre los mejor posicionados para pedir la candidatura a la alcaldía meridana o al Senado, pero preferiría la presidencia municipal, ya que “es buen negocio para él”.

Lo cierto es que Vila cabalga en caballo de hacienda y Renán no crece en las encuestas, de modo que son escasas las posibilidades de que el ex alcalde meridano sea el candidato a gobernador, lo que lo tiene desesperado, al grado que se le adjudican los ataques a Mauricio, para tratar de que pierda popularidad”, indicó un panista entrevistado.

Otro cree que no deben dar por muerto a Díaz Mena, quien haría mejor papel que Renán, pues es ampliamente conocido en el interior del estado, ya que lo recorrió cuando fue candidato y obtuvo 430 mil votos, y quien trata de posicionarse en esta ciudad.