MÉRIDA.- El gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, es el mejor evaluado del país, según la encuesta de Covarrubias y Asociados, pues Yucatán está mejor posicionado en el combate a la inseguridad con programas como Escudo Yucatán, de acuerdo a la opinión de los ciudadanos.

La misma encuesta señala que, gracias a la buena gestión del mandatario yucateco, el estado ha mejorado en la educación, las obras públicas, el apoyo a la gente, mediante programas gubernamentales.

Asimismo, la encuesta da como resultado que el mandatario panista de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, también se encuentra en los primeros lugares de la evaluación.

La opinión que los yucatecos tienen del gobernador Zapata Bello, de acuerdo con el documento de la casa encuestadora, en este primer trimestre del año es positiva, por ello recibió una calificación de 3.58, en una escala de cinco puntos.

Esta puntuación se considera alta y se observa un alza en comparación con la anterior; las respuestas positivas superaron a las negativas, 47% contra 14%, de acuerdo con la encuesta.

La calificación actual de la gestión de gobierno es de 7.49, la cual se considera media alta.

Sobre la seguridad en el estado, poco más de la mitad de la población (57%), percibe que ha mejorado y se ha consolidado.

Esta opinión se mantiene igual desde 2015, puesto que 14% de la ciudadanía no percibe algún problema de inseguridad, mientras que de 86% restante, 39% alude problemas del fuero común, 11% menciona como posibles causales de la delincuencia el alcoholismo y la drogadicción.

Según la medición telefónica, Yucatán se mantiene mejor que el resto de los estados de la república, y destaca los rubros de educación, salud y obras pública, combate a la pobreza, corrupción y líder en transparencia.

La encuesta arroja que el mandatario del PRI inició su quinto año de gestión con una evaluación positiva, por parte de los ciudadanos, quienes le otorgan una calificación de 7.49 y lo colocan por poco más de dos años continuos, como el mandatario mejor evaluado.