MÉRIDA.- Debido a que desde que era muy joven, Jorge Arturo Zumbarda García (a) “Suncho” le ha entrado fuerte a la fumada de marihuana, los jueces del Nuevo Sistema de Justicia Penal decidieron que ya no hay nada por hacer con él y sobreseyeron el delito que se le imputaba.

De esta forma, fue beneficiado con la extinción de la acción penal y se sobreseyó el caso en su contra por delito contra la salud, al establecerse que es farmacodependiente desde hace 40 años y no puede rehabilitarse.

Durante la audiencia, en la que supuestamente se iba a revocar la suspensión provisional que gozaba, al establecerse que incumplió, la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González decidió dar marcha atrás.

En un principio, las condiciones fueron que viva en un mismo domicilio; trabaje; se someta a un tratamiento; que se le hagan análisis sorpresa, y que acuda a firmar periódicamente.

Estaba acusado de posesión simple de marihuana y fue beneficiado con una suspensión provisional de su proceso durante seis meses, con la condición que deje las drogas, aunque en dos ocasiones dio positivo.

La juez tomó en consideración que el imputado es farmacodependiente y ha estado consumiendo esa droga desde los 16 años y es muy posible que aún queden residuos de marihuana en su organismo.

El 24 de septiembre del 2014, Zumbarda García se encontraba en la calle 23 entre 38 y 40 de la avenida Mérida 2000, Residencial de Norte Chenkú, y tenía marihuana. Al ver a unos policías, corrió y cuando se le dio alcance dejó caer un bulto que al ser revisado, se encontró que contenía siete envoltorios de mariguana.